Intervención de la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Diva Hadamira Gastélum Bajo, en la duodécima reunión de trabajo de la Segunda Comisión -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública-, celebrada el martes 1 de agosto de 2017.

Quiero que me permitan dividir mi intervención en tres partes. Primero la jurídica, porque con la ley no se negocia; o sea, no vamos a venir a corregir la ley a propósito de un tema tan importante.

Quiero pedirles un favor, nos importa mucho el tema de Pegasus. ¿Saben por qué? Porque tiene un antecedente muy interesante.

Yo soy cliente frecuente. Si ustedes ven, estoy muy monitoreada, el problema que han tenido es que no me van a encontrar más que trabajando; ahí están los antecedentes de una persecución que yo tuve y fíjense, tuve la curiosidad al año de saber, porque fue lo mismo, me lo estaban haciendo desde Puebla, pero como yo no tengo que me cuiden, más que el tema es trabajar, me llamó mucho la atención cómo en Puebla les puede interesar que hago una fiesta de cumpleaños, por cierto que acabo de cumplir, espero que salga mi llamada, porque siempre sale como 15 días después la intervención de mi llamada.

No lo estoy inventando, ustedes lo pueden encontrar, soy cliente frecuente de espionaje. Yo, todos los días, cuando agarró el teléfono, digo “buenos días, cómo amanecieron”, porque se oye un micrófono allá adentro.

Lo digo, de veras, con la seriedad del caso, pero pensando que yo lo he vivido; entonces, como con la ley no se negocia, hay tres cosas que sí quiero decir y que no se inventaron.

Tenemos 22 días más o menos, menos de 22 días con este tema fuertemente analizado, y han estado todos los técnicos, todos; unos hacen berrinche, que por cierto hay que cuidar a nuestros técnicos, sus estados de ánimo, algo les pasa porque si ustedes le encuentran algo a Lucía me avisan, porque creo que eso merece seriedad.

Entonces, tres cosas tengo que decir: primero, el acuerdo marco que México ha suscrito en el tema del alto comisionado, y que no lo estoy inventando yo, dice textualmente, primero “brindar asesoría y tal”. Tiene aquí toda una lista, son “abcde”.

Fíjense que el tema “en su caso”, no lo inventó la comisión. Ya me dijeron que yo defiendo mucho a la presidenta, pero la neta como somos las que estamos metidas todo el día, lo que le pasa a ella, yo sigo las consecuencias también.

“En su caso”, inciso b, del acuerdo marco dice: “ofrecer y en su caso brindar”. El término “en su caso” no lo inventamos nosotros, ni estamos buscando eliminar, ni subir, ni dilatar, aquí lo dice.

Como yo sé que mis compañeras de Acción Nacional y el PRD son bien aplicadas, Laura, eso yo lo reconozco, tienen un experto n el tema, pero aquí está, no lo invento yo.

Número dos, el artículo 20 constitucional dice claro qué nos corresponde, y el 21 también. No lo podemos quitar, una atribución del Ministerio Público, aquí lo dice; ustedes tienen la Constitución a la mano, pero más aún, el Código Nacional de Procedimientos Penales tiene una claridad qué se tiene que hacer en este y otros casos, la coadyuvancia con las víctimas, todo lo que tenemos que hacer.

Me voy a callar de lo jurídico, porque lo jurídico está sustentando. El documento que se les entregó es un documento mega revisado, porque no se trata de poner una cortina de humo.

A mí, fíjense, cómo me interesaría saber todo el espionaje que hemos vivido, no a este propósito solamente, porque se vuelve como un deporte; pero, más aún, el tema número dos, el político, que seguramente va a ser el debate, el debate ese va a ser.

Miren, yo estuve en el tema de Ayotzinapa metida, soy secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, y mi compañera Angélica de la Peña, que está metidisima, nosotros lo vivimos, pero muy fuerte.

Yo estoy de acuerdo con Hortensia, nosotros podemos resolver nuestras diferencias, no las necesitamos más. Y la parte política creo que nos interesa a todos, hemos sido gobierno tanto el PRI, como el PAN, y el antecedente de García Luna está bien interesante, hasta a los de su propio partido asumían que los miraba y a otros los escuchaba.

El debate político hay que darlo, pero no por encima de la ley, no inventemos cosas que no hay.

Quiero hacerles una observación porque me pega, anoche eran las 10 y media de la noche y estábamos todavía viendo qué hacer; esta comisión ha resuelto más de 300 puntos de acuerdo, si no son vinculantes, yo sí quiero no volver a la comisión.

Si esto que hacemos no sirve, pues denme chance del martes a ver qué puedo hacer en otro lado.

¡Claro que sirve! Claro que no son llamadas a misa, respetemos el trabajo que hacemos, por eso luego nos sacamos la lengua entre nosotros y luego la gente dice exactamente lo que nosotros decimos; la gente no inventa, nosotros lo decimos, más de 300 puntos de acuerdo, no necesita tener una vinculación legal.

Claro que los son y sirven estos puntos de acuerdo, y el tema Pegasus tiene un fondo técnico muy interesante que tendríamos que revisarlo.

Le quiero pedir, presidenta, creo que los argumentos jurídicos los hemos dado, los políticos los hemos dado y hasta los personales los hemos dado, yo le pido a usted someta a su consideración el punto de acuerdo, porque el texto de este punto de acuerdo no es un invento.

Nosotros entendemos por qué quieren quitarle “en su caso”, perfectamente lo entendemos, pero las atribuciones del alto comisionado hablan de “en su caso”. Esa manera de hacerlo directo a lo único que nos lleva es a no resolver los conflictos que tenemos al interior de este país y solamente dilatar y tener sólo tema político, pero no resueltos los problemas que nos incumben.

Le pido, presidenta, que someta a su consideración. Hemos escuchado, me pareció buenísima la participación de Vidal, simplemente que el debate político no puede estar por encima del debate jurídico, no debe estar por encima del debate jurídico, por eso entonces le pido, tomando en cuenta el acuerdo marco, el 20 y el 21 constitucional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la parte política que también nos interesa, que lo someta a su consideración y el grupo parlamentario del PRI y el resto de nuestros compañeros, que seguramente nos apoyarán, vamos por el término “en su caso”, porque es un término del acuerdo marco del alto comisionado por México.

Gracias.

 

---000---