*¨Entrevista al senador del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Chico Herrera, el lunes 31 de julio de 2017.

PREGUNTA: ¿En materia laboral qué es lo que se tiene que renegociar con este Tratado de Libre Comercio?

 -SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Primero, es importante hacer notar que si han llegado millones de dólares a México en inversiones a diferentes estados del país, es porque hay las condiciones necesarias para recibir a los inversionistas extranjeros.

Quiere decir que hay mano de obra calificada en México, que tenemos obreros preparados; que tenemos también ejecutivos que saben hacer su trabajo.

Ahora, con esta renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y nuestro país, deben de preservarse los derechos laborales de los mexicanos.

La clase trabajadora mexicana ha respondido a las expectativas de inversión, ha respondido con disciplina; ha respondido realizando su trabajo, diría yo, con gran atingencia y cumpliendo a sus patrones o a los inversionistas extranjeros.

Entonces, ahora en esta renegociación son irrenunciables los derechos de los trabajadores mexicanos. Nosotros hemos, en el Congreso mexicano, modernizado las relaciones entre nuestros trabajadores, entre los inversionistas y está muy clara nuestra ley; nosotros, en el Senado de la República, y lo digo como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, estaremos defendiendo hasta sus últimas consecuencias, los derechos de los trabajadores mexicanos.

PREGUNTA: ¿Entonces, los trabajadores mexicanos están listos para enfrentar los retos que deriven de esta negociación?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Están listos y han estado por décadas cumpliendo, con su trabajo con responsabilidad y haciendo más grandes a las empresas que han llegado a nuestro país.

Si bien sabemos que uno de los atractivos para los inversionistas extranjeros son los salarios que se pagan en México, son menores a Canadá y a Estados Unidos.

Primero, debemos buscar que tengan un mejor salario los mexicanos que están haciendo su labor en las empresas extranjeras en nuestro país; pero, también, no vendrían estas industrias si los trabajadores mexicanos no tuvieran la gran capacidad laboral y de preparación para sacar adelante el armar un automóvil u otro tipo de actividades que tienen las empresas inversionistas extranjeras.

PREGUNTA: Gracias a las reformas estructurales se ha capacitado más a la gente; entonces, hay más capacidad de inversión para el país. ¿Esto coadyuvará a las negociaciones del TLC?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Sí, la reforma laboral, junto con las otras grandes reformas, donde ha sido protagonista el Senado de la República, le da seguridad al inversionista, tanto extranjero, pero también al nacional, de que esta relación entre los capitales y nuestros sindicatos, se llevan a cabo de una manera más justa; pero, siempre es importante reconocer que aquel que tiene un ingreso económico fijo, un salario, está en desventaja con el capital, pero esto no quiere decir que no les demos las garantías necesarias a los inversionistas.

Nuestras reformas estructurales han servido para darles tranquilidad y garantizar sus inversiones.

PREGUNTA: ¿El Senado estará atento, precisamente, a que no se quebranten los derechos laborales y no aceptará otra cosa?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Estamos atentos a que estos derechos que durante décadas han obtenido los trabajadores mexicanos y además ha habido sangre, ha habido un sacrificio de nuestra clase obrera por lograr estos derechos; y nosotros, nuestro deber, es apoyarlos -así será- y ni un paso, ni al lado, a los derechos de los mexicanos que han logrado durante décadas.

PREGUNTA: ¿Ya también la sociedad, ustedes también, los legisladores, han comprendido ese proyecto del Presidente de la República, que comenzó desde que inició su sexenio, prepararnos para competir internacionalmente, la Ley Laboral que ustedes generaron? Todo lo que han hecho, incluso a nivel educativo y ahora incluso el inglés.

¿La gente capta hacia dónde nos quiere llevar el Presidente para competir internacionalmente?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Sí. La verdad es que el Presidente Enrique Peña Nieto ha tenido una gran visión de nación.

Yo escucho -ahora menos afortunadamente- críticas sin sentido, unas justas, habrá algunas que tienen su razón de ser, pero el Presidente Peña ha tenido una gran manera de hacer que los extranjeros volteen los ojos a México; nuestras escuelas bilingües, que ya ha hablado el secretario de Educación del inglés y que se está fomentando.

 El tema de nuestra reforma educativa, que ha costado mucho desgaste, no sólo en el Poder Legislativo, sino también en el gobierno federal, pero estamos viendo que irá cambiando paulatinamente en ese sentido el país y nos hará más competitivos, nos hará entrar de manera ya más fuerte en las economías emergentes.

En México yo veo que, en este cierre de sexenio, se van componiendo los temas en materia económica, la reforma educativa va caminando de una mejor manera, tenemos los beneficios en telecomunicaciones; estamos viendo cómo Petróleos Mexicanos se está recuperando en el tema energético.

Hay que recordar y celebrar que en la reforma en materia de justicia laboral se logró la votación por unanimidad en el Senado de la República.

Entonces, para eso es el parlamento, para debatir, pero los grandes temas nacionales han salido en esta LXII Legislatura principalmente y continuará en esta LXIII Legislatura.

Tenemos temas pendientes que iremos, espero en los próximos días sacar adelante, el fiscal anticorrupción; pero, también en materia de seguridad, la Ley de Seguridad Interior y ojalá que el mando mixto lo podamos convertir en mando único policiaco.

PREGUNTA: ¿Algo más que usted quiera agregar?

 -SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Decirles a nuestros amigos trabajadores que estamos atentos en el Senado de la República, que mi deber como senador, mi deber como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social es preservar los derechos ganados -repito- con mucho esfuerzo por los trabajadores mexicanos, pero también debemos buscar el equilibrio en los factores económicos y en la política, y que los inversionistas se sientan tranquilos, seguros de que sus inversiones en el campo laboral están garantizadas, siempre y cuando respeten y todos respetemos nuestra Ley Laboral.

Muchas gracias.

 

---000---