* Versión estenográfica de la intervención del senador Isidro Pedraza Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, durante la conferencia de prensa que ofreció a los medios  para hablar sobre el Encuentro Nacional de Partidos Estatales y Agrupaciones Políticas Nacionales.

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Gracias por darnos estas dos oportunidades: la primera, de estrenar este nuevo recinto para acercarnos con ustedes y la segunda,  para hacerles muy rápido el anuncio de que hemos estado trabajando el día de hoy agrupaciones políticas y partidos políticos estatales para hacer una valoración para poder integrar el llamado al Frente Amplio Democrático de este país.

Está conmigo de la agrupación política Galileos,  el compañero ex diputado, Miguel Alonso Raya;  está conmigo la compañera Susana Reséndiz del Partido Político en formación en Hidalgo,  Más Por Hidalgo;  está conmigo el diputado de aquí de la Asamblea del D.F.,  Luciano Jimeno del Partido Humanista y además miembro de la Coordinación Nacional del Frente Humanista;  Agrupación Política Nacional,  compañero Víctor Villafuerte, del Estado de México;  presidente del Partido Vía  Radical del Estado de México; compañero Demetrio Santiago Torres del estado de Guerrero del Partido Socialista de México;  compañero Javier Martínez López también de Ciudadanos Hidalguenses, es mi paisano y el compañero Víctor Valdés también del Partido Socialista de México.

Anunciarles que esta mañana hemos decidido poder integrar una coordinación de este agrupamiento para poder elaborar un documento que nos permita hacer un manifiesto, un llamado a la integración de este este frente.

Ponernos a trabajar para poder definir un programa de reivindicaciones que nos una en la plataforma que se pudiera integrar de manera común con los compañeros y estar en condiciones,  también de poder, incluso darle figura,  a la figura de los partidos a través de la constitución de una agrupación, -que el nombre ahorita, bueno, ahorita no lo tendríamos-, pero que sería un Consejo Nacional o una Unidad Nacional de Partidos Políticos y de agrupaciones políticas nacionales, y que permitiera que esto tenga pies y cabeza,  tenga identidad,  tenga solidez y puedan,  de alguna manera,  ser tangibles a los ciudadanos, porque nos interesa que el frente sea particularmente establecido por organismos de carácter social y con influencia regional,  más que la simple suma de dos partidos políticos,  -como muchos han querido creer- que el frente amplio sería la suma del PAN y del PRD, y que han atrevido a calificar esto como algo contranatural.

Aquí está la naturaleza de la sociedad manifestada para poderse agrupar en expresión, en congruencia con sus identidades políticas diversas.

Entonces, dejaría a mis compañeros que hicieran uso de la palabra para dar algún mensaje.

Víctor Villafuerte (VV): Gracias, buenas tardes a todas y a todos. Mi nombre es Víctor Villafuerte, del Partido Vía Radical, recién logramos el registro como instituto político en el Estado de México.

Como ustedes saben la complejidad del Estado de México es del tamaño de un país, por lo tanto, nuestro partido emergente consideramos conveniente está unión de fuerzas que nos permita incidir en los resultados, en la política, no  solamente en el ámbito social,  sino también en el ámbito político tan necesario de re dignificar, es por ello,  que representando a mí partido Vía Radical,  sumaremos  a este gran proyecto;  sumaremos esta gran suma de esfuerzos para lograr -incidir repito-,   sobre todo en las próximas elecciones que se avecinan, muchas gracias.

*Demetrio Santiago Torres (DST): Buenas tardes, pues el día de hoy estamos aquí en la idea de este primer llamado, -nosotros decimos- de conformar un bloque que empieza a discutir los problemas reales que padece este país.

No estamos en la idea de discutir de izquierdas o de derechas y que si nada más debe ser de un solo pueblo la conformación de un frente rumbo a las elecciones del 2018.

 Estamos aquí para discutir los problemas reales que tiene la ciudadanía y para poner en la mesa, el cómo solucionarlos, el cómo abordarlos desde la perspectiva de los que hoy estamos aquí conformando, -yo diría- este bloque.

Creemos que se hace necesario y además es el primer llamado de ciertas agrupaciones políticas nacionales,  es cierto también partidos locales del país,  pero además está convocatoria, -que debe ser ya más amplia-, de hecho en este momento nosotros diríamos,  el llamado es organizaciones sociales de la sociedad civil, todo mundo buscando que se integren a este bloque para conformar,-porque no decirlo también-, esa plataforma necesaria apegada a las necesidades que se tienen en este país, si es que queremos incidir en verdaderos cambios de fondo y no sólo la discusión de izquierdas y derechas.

Un frente amplio implica todo y de todos, porque buscamos no cuestionar de dónde se viene, sino a dónde queremos ir.

Luciano Jimeno (LJ): Para la Agrupación Política Nacional Confío en México, que tengo el honor de encabezar, que tiene sede en Jalisco, que es plural e incluyente es una oportunidad muy valiosa la de estar en este primer encuentro de agrupaciones políticas nacionales y partidos políticos locales y también de agrupaciones sociales y cívicas.

La búsqueda de un frente muy amplio o de una gran alianza plural y con la sociedad que genere un proyecto, un programa que sea incluyente y que busque mejor y mayor democracia y cultura política, es el objetivo agradecemos, muchas gracias.

 

---000---