* Versión estenográfica de la entrevista concedida a los medios de comunicación por la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado,  Dolores Padierna Luna al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con el titular de la Secretaría de Energía, Ildefonso Guajardo Villareal.

Dolores Padierna Luna (DPL): No aceptaríamos nosotros estar en el cuarto de al lado,  sí en la comisión negociadora, no en el cuarto de ha lado.

Pregunta (P): ¿Irán senadores,  un grupo oficial?

(DPL): Sí,  el Senado va a nombrar a una comisión, no se nombrara hoy, pero pensamos que la Junta de Coordinación Política, con algunos presidentes más pudiera lograrse una comisión eficaz que pudiera ser parte de la comisión negociadora del TLCAN.

P: No es lo mismo dar seguimiento a ser partícipes de esta negociación, entiendo yo,  es así ¿van a nada más dar seguimiento?

DPL: Después de esta reunión ya nos vamos a la Junta de Coordinación, pero celebro dos cosas, al menos. Primero, que por fin, ya conocimos cuáles son los objetivos que tiene el Gobierno Federal, sus prioridades.

El día de hoy se llevó, pues de que algunas las compartimos, unas son omisas no están en esa estrategia y otras son preocupantes, en el caso nuestro como el sector energético, todo eso se va a dialogar, todo eso se va a discutir.

En un segundo, es que vamos a formar parte de una comisión negociadora para juntos defender los intereses del país y en eso apenas vamos a iniciar el trabajo.

P: ¿Qué objetivos son en los que hay coincidencias con el gobierno?

DPL: En la mayoría,  defender el capítulo 19. Hay digamos los temas que él menciono, la actualización, incluso de algunos, estamos de acuerdo.

Hay otros que no menciono como el agropecuario, los migrantes, el salario, el asunto laboral que se tendría que afinar y él menciono el sector energético, en el cual el PRD al menos no está de acuerdo, entiendo que los demás partidos sí.

 

---000---