* Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Jesús Casillas Romero, a representantes de medios de comunicación. Ciudad de México, 26 de julio de 2017.

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Claro que la Procuraduría General de la República debe investigar al delegado, y para tal efecto, no solamente, digo, el punto de acuerdo va en el sentido que se investigue, pero yo creo que este señor se debe separar del cargo y debe de aclarar si tiene algún tipo de participación, porque el tema no es menor.

No es posible que en la Ciudad de México, en donde en apariencia el tema de la delincuencia organizada no había sentado sus reales, pues ahora resulta que sí, y es precisamente en esta delegación, en donde todo parece ser que ni siquiera requieren ahí del Sistema Nacional Anticorrupción, porque ya López Obrador los santifica, y entonces ya no hay problema.

Yo creo que la PGR debe de intervenir, debe de investigar y de entrada, me pronunciaría en favor de que el delegado se separe del cargo y se someta a la acción de la justicia, como se han planteado en otros tipos de casos, cuando no se trata de MORENA.

Creo que aquí queda claro que la posición de este partido político, es solamente ver la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio.

PREGUNTA.- ¿… responsabilidad, pedirle justamente al delegado que presente su licencia?

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- No, pues en un asunto de ….

PREGUNTA.- De moral.

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- De moral, de ética, de principios y de decir no tengo ningún problema, no ampararse en el fuero, someterse a la acción de la justicia, el que nada debe, nada teme, es lo que debería de hacer.

En beneficio de la propia delegación, de sus representados y de toda la sociedad de esta ciudad, que hoy nos enteramos que sí hay delincuencia organizada, sí, hoy nos enteramos que hay bandas de delincuentes de altos nivel que tiene que ver con, ya no digamos el narcomenudeo, ya más bien ahí es el narcomayoreo, porque esta es una gran red de personajes que se dedican a esta situación y que pues puede darse la posibilidad de que las autoridades estén coludidas, empezando por el delegado.

PREGUNTA.- ¿Y la Asamblea Legislativa?

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- La Asamblea Legislativa ya hizo lo propio.

PREGUNTA.- La Asamblea ya solicitó.

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Ya lo hizo, y nosotros, obviamente respaldamos la posición de la Asamblea Legislativa, nos sumamos, y nosotros también de manera categórica, contundente, hacemos ese llamado a la PGR para que investigue esta situación.

PREGUNTA.- El propio delegado hace unos momentos confirmó que no va a renunciar, que a él no se le está investigando.

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- No, pues lo que debe de hacer, es presentarse.

Aquí hemos visto casos de que por algún tipo de señalamiento lo que hacen es presentarse a la acción de la justicia sin fuero. No pasa absolutamente nada, la delegación puede funcionar si el señor en una actitud de congruencia, de decir: no tengo ningún tipo de responsabilidades, se presenta ante las autoridades.

PREGUNTA.- ¿Traer al Jefe de Gobierno también, a Mancera, que comparezca, que explique, no nada más lo de Tláhuac, lo de toda la ciudad?

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Ese sería otro asunto.

Aquí, insisto, es un tema que no se había tocado en la Ciudad de México, que esto se había generado en otras entidades de la República, sobre todo del norte, del occidente, y que hoy…

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Bueno, porque estamos hablando de una identificación clara de este señor “el ojos”, allá en Tláhuac.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. JESÚS CASILLAS ROMERO.- Y también, digo, pero creo que por el momento, dándose este tipo de situación, en una demarcación, la primera instancia de gobierno es precisamente la delegación, y la delegación debe responder.

Muchas gracias.

 

---000---