Versión de la intervención del senador Ernesto Cordero Arroyo, durante la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Maestro Carlos Ramírez Fuentes, ante integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente

 

 Una institución, y con datos y con conocimiento de causa, es probablemente de las mejores del mundo.

 

Después de la crisis del 94, 95, aprendimos la lección y como regulamos los mercados financieros en donde está incluido el tema del Sistema Ahorro para el Retiro, es envidia en el mundo.

 

Después de la crisis del 2008, 2009, cuando el mundo empezó con un paquete muy agresivo, de regulación financiera, en México eso lo hacíamos desde el año 2000. De manera que me parece que sí, tenemos un sistema de regulación muy sólido, que dio resultados en este evento.

 

La Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica), jamás se hubiera dado cuenta de lo que estaba pasando, sino hubiera sido porque la Consar, hizo la investigación correspondiente que no era una cosa fácil de detectar. No sólo eso, la Consar en el 2014 que se dio cuenta de lo que sucedía, ajustó su marco regulatorio, de manera que tres años después muchos de los problemas que estábamos viendo en el tema de los traspasos, se corrigieron, por lo cual yo felicito que la Consar haya actuado a tiempo y de manera oportuna.

 

Con respecto al tema del sistema de pensiones, decir que el sistema reparto funciona cuando recibe fuertes subsidios del gobierno.

 

Si al Sistema de Cuentas Individuales le diéramos esa cantidad de subsidio, funcionaria también muy bien. Entonces, no es un tema de si es el sistema de reparto cuentas individuales, es cuánto como sociedad, estamos dispuestos a subsidiar las pensiones en el futuro.

 

Y bueno, por supuesto en la mejor disposición siempre de discutir y platicar estos temas como compañeros legisladores, creo que es lo que nos toca y agradecerle al Presidente de la Consar, quien preparó en informe que le solicitamos y solicitó venir a presentarnos el informe.

 

Ojalá muchos servidores públicos así lo hicieran, te agradecemos mucho Presidente y vámonos a trabajar muchachos.

 

Gracias.

 

---000---