Versión de la entrevista al Coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, previo al inicio de la sesión de Comisión Permanente 

PREGUNTA (P): ¿Senador, ya está descartado el periodo extraordinario?

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Pues es que no hay dictámenes, las comisiones encargadas de dictaminar los asuntos las preside el PRI, de tal suerte que mientras no termine el PRI con la simulación, difícilmente se puede contar con los elementos técnicos necesarios para poder convocar a un periodo extraordinario.

Nosotros estamos en la mejor disposición, en cuanto existan dictámenes se puede convocar a un extraordinario o de plano ya irnos hasta el mes de septiembre. Lo que nosotros estamos urgiendo es a que en congruencia, el PRI trabaje, diga públicamente una cosa y en lo privado lo sostenga. Nos queda claro cuál es la exigencia colectiva y cuál es la posición de cada partido político, por eso es importante que a la brevedad se cuente con estos instrumentos.

P: Senador, ¿quién es el responsable de que en estos momentos no haya Sistema Nacional Anticorrupción?

FHA: Sí hay Sistema Nacional Anticorrupción.

P: Bueno, completo.

FHA: Hay algunos pendientes que tendrán que subsanarse. A ver, yo he dicho reiteradamente que lo más importante del ejercicio de la política es dar compromiso y cumplir la palabra ofertada, el PRI presentó una iniciativa para dictaminar el pase automático de Fiscal General, de PGR a Fiscal General, ellos tienen en sus manos la comisión que preside, que convoca y con la cual se hizo un compromiso, no la han dictaminado, no han querido avanzar, de tal suerte que ese instrumento básico que en su momento presentó a través de una iniciativa para facilitar la discusión sobre la ley que creará la Fiscalía y después los nombramientos de los fiscales, está atorado en la mesa que le corresponde al PRI.

P: Senador, parece que el Instituto Nacional Electoral pues ya se despeja el camino, inclusive para poder comprobar que el PRI rebasó los topes de campaña, permítame preguntarle, de esta forma pareciera que desde hace tiempo esa era la moneda de cambio por parte del PAN para poder entrar para discutir el Fiscal Anticorrupción, ¿es cierto esto, senador?

FHA: Eso es lo que el PRI ha querido vender para tratar de desviar la atención sobre su falta de compromiso en la tarea legislativa y, desde luego, para tratar de cubrir el cochinero que se vivió en Coahuila; estos temas corren en carriles completamente distintos, los que ocurrió en aquella entidad tiene un escenario de discusión y lo que aquí ocurrió queda perfectamente documentado. La iniciativa que se sometió a discusión o más bien, que turnaba el mismo PRI para eliminar el pase automático, fue mucho antes del proceso electoral.

P: Senador, parece que en declaraciones todos, o bueno ambos se están echando la bolita, ¿cuándo se van a reunir para decidirlo en lo privado, como usted decía?

FHA: Permanentemente nos hemos estado reuniendo.

P: Pero para el extraordinario, específicamente para este tema.

FHA: Hay diferencias de matices en torno a la discusión de este tema, el PRI quiere nombramientos sin herramientas para los fiscales; nosotros queremos herramientas y después nombramientos. Los caminos corren en vías contrarias, de tal suerte que esto está en el debate público, deben quedar muy claro: nosotros sí queremos un Fiscal Anticorrupción, pero con elementos, con atribuciones que le sirvan, primero, para garantizar su independencia y para combatir de fondo el cáncer de la corrupción. El PRI parece que quiere otra cosa.

P: Usted dice que el PRI es el responsable, ¿a qué atribuye que el PRI esté tratando de atorar esto, por qué será, qué hay en el fondo?

FHA: Yo creo que ellos están haciendo sus cálculos, no han terminado su discusión interna sobre este paso trascendente, que es darle autonomía al Ministerio Público federal.

Es una reforma trascendente, que va a desvincular del Poder Ejecutivo la procuración de justicia en el país, de tal suerte que sugiere un debate amplio sobre el cual parece que el partido en el gobierno no tiene claridad.

Nosotros somos claros en el camino que queremos trazar y que lo hemos definido. Queremos Fiscalía autónoma, una Fiscalía General autónoma y fiscalías independientes, una Fiscalía Anticorrupción que tenga elementos suficientes, que no tenga que pedirle permiso al Fiscal General o al Procurador para poder actuar.

P: Senador, preguntarle por último de mi parte, acaba de decir Marko Cortés que ellos están en la línea de pedir la renuncia de Gerardo Ruiz Esparza, ¿usted comparte esto?

FHA: Yo creo que lo pertinente es que el titular de SCT revise con puntualidad los problemas que le está generando al Presidente de la República, y que de manera personal valore su permanencia o no dentro de la titularidad del Ejecutivo en una de las carteras más importantes.

Creo que uno de los grandes problemas de este gobierno ha sido la omisión para resolver muchos de los problemas y de las exigencias colectivas que se están presentando. Tal parece que el titular de Comunicaciones y Transportes no tiene un asidero que le permita mantenerse en la posición.

P: ¿Qué opinión le merece ese trato que está recibiendo Javier Duarte, luego de que fuera traído a México, se dice que se le han condonado algunas órdenes de aprehensión, usted qué opina?

FHA: Las deficiencias en la integración de las averiguaciones mueven a duda y generan sospecha. Lo que nosotros le estamos pidiendo a la PGR es que acredite su trabajo de una manera muy profesional, que destierre de una vez por todas esa incertidumbre que hay en la población.

Los veracruzanos merecen ser resarcidos por los daños generados por Javier Duarte y sería una terrible noticia para el país y para los veracruzanos que la PGR estuviera generando condiciones, espacios que le permitieran atenuar el castigo que se merece Javier Duarte.

P: Senador, ¿ve un show mediático en todo esto de la captura de Duarte?

FHA: Esa ha sido una de las estrategias mediáticas del a actual gobierno, magnificar circunstancias, situaciones que se presentan ante los socavones que generan los errores cometidos en el gobierno.

P: Nada más para que quede claro, senador, porque el PRD y también Morena y PT decían que no hay tiempo ya para extraordinario, ¿de plano se descarta?

FHA: Para que exista un extraordinario tiene que haber dictámenes, los dictámenes están en la cancha del Partido Revolucionario Institucional. Mientras no existan dictámenes será difícil llegar a un periodo extraordinario.

P: ¿Cuándo va a haber Jucopo, senador?

FHA: Permanentemente nos estamos reuniendo. Yo los voy a citar la próxima semana, semana a semana nos estamos reuniendo y no será excepción la próxima.

P: En el caso Ruiz Esparza no depende también de Ruiz Esparza el cargo, sino del Presidente de la República, y el que el Presidente se empeñe en mantenerlo, hay algo turbio ahí…

P: Nada más una precisión, en el caso Ruiz Esparza, pues no depende también de Ruiz Esparza dejar el cargo, sino del Presidente de la República y el que el Presidente se empeñe en mantenerlo habla mal, hay algo turbio ahí, ¿no deberían de fincarse las responsabilidades en caso de que el Presidente no reaccione (inaudible) hasta el Ejecutivo, hasta el Presidente de la República?

FHA: Nosotros lo hemos dicho de manera clara: en el ejercicio público, como en cualquier encomienda, la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte. No se puede pensar que lo ocurrido por la omisión de la SCT no tenga una vertiente de responsabilidad en quien lo nombró; de tal suerte que está en la decisión del Ejecutivo ignorar lo que es una exigencia colectiva para mantenerse en una circunstancia ficticia de que aparentemente le daría debilidad el despedir algún funcionario por una coyuntura como la que se ha presentado.

Creo que lo debilita más mantenerlo que jugar a la apuesta que ha jugado este Gobierno de hacer que el tiempo borre las circunstancias de gravedad a los mexicanos que se han presentado.

P: Pero sería pensar de manera también un poco inocente porque que no lo destituyas ¿qué quiere decir?, que quién sabe qué negocios pueda haber atrás, senador, o sea, lo que no se aclara, pues puede volver también como dicen (inaudible).

FHA: A ver, la SCT ha marchado en un camino de dudas, en un camino de sospecha por diferentes procesos en los cuales se ha envuelto: la adjudicación de obra a empresas de dudosa reputación o de calidad para la ejecución de las mismas con consecuencias que ya estamos viendo.

Esto ha sido recurrente en la actual administración y, por lo menos, mueve a duda lo que está ocurriendo en la decisión de mantener en la posición una titularidad que evidentemente camina en el mar de desconfianza.

P: ¿Su pronóstico de Coahuila?

FHA: Se van a anular las elecciones y los coahuilenses volverán a ratificar el triunfo de Guillermo Anaya.

P: Senador, una Fiscalía sin fiscal titular ¿para qué sirve?

FHA: Actualmente, la PGR tiene atribuciones para poder combatir la corrupción, para poder perseguir los delitos; una Fiscalía sin atribuciones, sin condiciones para perseguir los delitos sirve de muy poco.

Por eso es la diferencia de matices: el PRI quiere un nombramiento sin leyes y nosotros queremos leyes y nombramiento.

P: En el caso de Duarte, estamos viendo que los fiscales sirven para poca cosa, es decir, no tienen ni argumentado ni conocen el caso.

FHA: A ver, la parcialidad debe desterrarse de la actuación de la justicia en el país, sería lamentable que en el caso de Javier Duarte la autoridad actuara parcialmente para favorecer a un amigo.

P.- Gracias.