* Versión estenográfica de la entrevista concedida por el senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD para hablar sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

Fernando Mayans Canabal (FMC):…que el tema de los fiscales y los magistrados ya está muy manoseado.

Y luego, no hay una certeza, porque mientras el zar anticorrupción, -así le llaman-, depende del Ejecutivo, pues es más de lo mismo, o sea el pueblo no tiene certeza en eso.

Por eso hoy presente esta iniciativa, -chécala bien-, el Tribunal a la Patria, porque ahí aprobándose le vamos a jalar las orejas a muchos y aunque tengamos que hacer 1000 cárceles, pero van a ir presos toda la bola de corruptos que hay, y no nada más los funcionarios del gobierno, hay legisladores, hay, la misma gente del pueblo se presta a todo este tipo de cosas,  porque  tanto culpa tiene el que mata la vaca como el que la jala la pata.

Entonces, en ese sentido es que tenemos que estar atentos

Pregunta (P): ¿Por qué dice que ya está manoseado este tema de los magistrados, por qué?

FMC: Pues sí,  ya viste que han venido nombres; lo han querido partidizar, cosa que no puede ser; luego, que depende del Ejecutivo; luego se copian los proyectos que presentan,  pues eso es pura corrupción.

Estamos hablando de actos anticorrupción, de la lucha anticorrupción y eso es corrupción. Entonces, pues eso para mí, es puro teatro del pueblo, aquí.

P: ¿Cuándo podrán salir estos temas que aún son vitales,  que se van a quedar pendientes, que es lo de hidrocarburos, seguridad interior, cuándo podrán salir?

FMC: Nada más te voy a pedir un favor, está pendiente porque hoy en la Gaceta Parlamentaria salen temas sobre la procuración de justicia, donde están violando el artículo XIII transitorio, chécalo, ya lo presente yo ahorita,  lo voy a presentar la semana que viene, pero créeme es toda corrupción, así de plano.

P: Pero, ¿Cuándo van a poder pasar, hasta el próximo período?

FMC: Por reglamento, que  cuando quieren hay reglamento y cuando no, no. A partir del primero de septiembre.

P: Porque me estaba diciendo el diputado Luis Fernando, que todavía no hay ni dictámenes

FMC: No, tienes la opción del primero de septiembre, al 15 de diciembre, ese es el periodo.

P: Del plazo.

FMC: Del plazo y si, no, pues se va febrero del año 18.

P: Y a va a estar muy difícil por los tiempos electorales.

FMC: Yo sí coincido en que mejor no hacer nada, que hacerlo mal, porque seguimos dándole atole con el dedo a la gente. El zar anticorrupción, los magistrados.

P: ¿Aquí quién está atorando todo esto?

FMC: Sí, PRI, PAN, PVEM, entre todos aquí, no haya acuerdos.

Gracias.

 

---000---