* Conferencia de prensa ofrecida por el senador Zoé Robledo A., del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar la iniciativa ciudadana 3de3.

Zoé Robledo A. (ZRA): Hola, muy buenos días, amigos y amigas de los medios de comunicación.

Nos encontramos el día de hoy la senadora Marcela Torres Peimbert y su servidor para seguir el apoyo y el interés que hemos manifestado ya hace desde más de un año cuando presentamos aquí justamente en el Octavio Paz la iniciativa del Legislador Transparente y que hoy ha evolucionado a Ley 3de3, la iniciativa ciudadana que redactaron gente de la UNAM, el ITAM, del CIDE, del Instituto de Estudios Superiores Espinosa Iglesias y que está respaldad por el IMCO, por Transparencia Mexicana, por México Evalúa, por Mexicanos Primero, en fin, por un grupo amplio de personalidades y de organizaciones de la sociedad civil.

Como ustedes lo sabe, la Ley 3de3 lo que plantea es hacer una iniciativa ciudadana, juntar 120 mil firmas para presentarla al Congreso de la Unión y así sea la primera iniciativa ciudadana para tener una ley de responsabilidades administrativas hecha por los ciudadanos.

No podemos pensar los políticos que nos vamos a poner las reglas nosotros mismos para el juego que nosotros jugamos, que tiene que ser un actor externo y ese sentido los ciudadanos así lo están haciendo.

Tiene el aval y el prestigio, la redacción de expertos junto con el esfuerzo que está en este momento de la recolección de firmas.

Por eso el día de hoy lo que venimos a presentar es la instalación de un módulo que senadores del PRD y del Partido Acción Nacional hemos instalado aquí en el Patio del Federalismo y que estará de manera permanente atendido por gente de los equipos de los senadores que estamos apoyando esta iniciativa para la recolección de firmas aquí en el Senado por varias razones.

Primero, éste es un edificio público y debe de estar abierto a todos los ciudadanos, este Senado de la República tiene cerca de 3 mil 709 empleados permanentes, más cerca de mil 500 personas que lo visitan todos los días por diferentes razones y por eso, si es algo que se está discutiendo ahí afuera, pues traer la discusión hacia adentro, hacia nuestra casas, hacia el Senado de la República para que podamos también nosotros ser parte y tener por parte de los empleados del Senado, más allá de si trabajan con un senador que ha hecho 3de3 o no, puedan firmar esta iniciativa ciudadana.

Vamos a estar todos los días, de lunes a viernes, a partir de las 9:00 de la mañana con especial énfasis en los días de la sesión.

Y pues también invitar a los amigos de la prensa que le pasen a firmar si están de acuerdo con la iniciativa de Ley 3de3 y a todos invitarlos a hacer lo propio.

Una de las cosas que ha revelado la iniciativa ciudadana es la complejidad que le impusimos a que un grupo de ciudadanos puedan recolectar las firmas porque mientras hay procesos que son mucho más fáciles, mucho más sencillos, mucho más accesibles, aquí pareciera que pusimos todos los obstáculos e impedimentos para lograr que 120 mil firmas en un país de 120 millones sea verdaderamente heroico, así esté respaldado por organizaciones grandes o por senadores de la República.

Aun así, yo creo que vamos a dar una buena nota en próximos días para anunciar cuántas firmas se llevan hasta el momento, cuál es la meta y cuáles son los tiempos y finalmente cuál es la fecha para la presentación de la iniciativa.

Pues muchas gracias y dejo la palabra a la senadora Marcela Torres.

Intervención de la senadora Marcela Torres.

ZRA: Y pues los invitamos si quieren, vamos a pasar para que conozcan el módulo y pues para que pasen a firmarle.

Bueno, si hay preguntas, por supuesto.

Preguntas, (P): (Inaudible), si ya invitaron al PRI o por qué no está el PRI, (inaudible).

ZRA: Sí, claro, lo primero. El número de firmas, tanto IMCO, que es la institución concentradora, la estará dando a conocer en unos días, de hecho mañana viernes hacen un corte porque, como saben, los centros de acopio de firmas, lo mismo están en organizaciones, universidades, cámaras empresariales que se han sumado, oficinas de actores políticos y actores que están respaldando esta iniciativa.

Mañana están haciendo un corte y yo supongo que la próxima semana van a dar un primer reporte sobre el número de firmas hasta el momento.

Como ustedes saben, el proceso legislativo de esta iniciativa no ha iniciado, iniciará hasta que se tengan las firmas, las valide el INE, y entre ya la iniciativa en alguna de las dos cámaras.

La segunda parte, son 16 los senadores que han hecho público su 3de3, de declaración patrimonial, de impuestos y de interés, están en la página de legisladortransparente.mx.

Los 16 legisladores acompañados de sus declaraciones, ojalá sean más.

El PRI siempre ha estado invitado, recuerdo incluso con Marcela, con Laura Rojas, en algún momento hablamos mucho de este tema con alguien que estuvo muy de cerca que es la ex senadora Arely Gómez, a la fecha no hemos tenido una respuesta positiva.

Hay legisladores del PRI en estos 16 legisladores que comento. Muchos de ellos habían participado en un proceso electoral y quizá no lo hicieron como legislador pero lo hicieron como candidatos y hoy que regresaron al Congreso siguen siendo legisladores transparentes, no retiraron su declaración, lo cual es algo bueno.

Ojalá ellos también sean portadores de esta iniciativa.

---000---