Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 Se conmemoran 35 años de relaciones diplomáticas entre México y Belice.

  • 85 elemenos de la Armada de México asistirán a las celebraciones del 26 de septiembre al 2 de octubre.
  • Es la primera visita diplomática de la Armada Mexicana a Belice.

Por unanimidad de votos fue aprobado el decreto por el que se concede autorización al Ejecutivo Federal para la participación de elementos de la Armada de México en el 35° Aniversario de la Independencia de Belice, que se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre, en la Ciudad y Puerto de Belice.

El proyecto de dictamen fue presentado por las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Marina, la primera encabezada por la Senadora Gabriela Cuevas Barron.

A invitación del Ministro de Defensa de dicha nación, se solicitó la presencia de una unidad de superficie y un representante de la Secretaría de Marina en la ceremonia por el aniversario de la Independencia de Belice, ya que este evento marca el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y el citado país, a partir del 21 de septiembre de 1981.

En este sentido, debe precisarse que será la primera ocasión en se realice una visita diplomática de la Armada Mexicana a Belice, la cual quedará a cargo de la Patrulla Oceánica ARM “INDEPENDENCIA" (PO 163) con 85 elementos de tripulación, misma que tiene la finalidad de procurar y fortalecer los lazos de amistad existentes con dicha nación.

De esta forma, las Comisiones de Relaciones Exteriores y Marina autorizaron la salida de 85 elementos de la Armada de México fuera del territorio nacional, con fundamento legal en la fracción III del artículo 76 Constitucional.

En el dictamen, “se solicita respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal instruya al Secretario de Marina para que presente a esta Soberanía un informe respecto a los resultados relativos a la participación de la Armada de México en el 35 Aniversario de la Independencia de Belice, que se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre, en la Ciudad y Puerto de Belice”.

 

---000---