•   Política exterior, seguridad y defensa de la economía serán sus principales ejes

Una política de Estado en materia de relaciones exteriores, la defensa de la economía familiar ante el alza en los precios de la gasolina, la seguridad, el combate a la corrupción y la regulación sobre consumo y portación de narcóticos serán los ejes de la agenda de los senadores del Grupo Parlamentario del PRD en el próximo periodo legislativo.

Los integrantes de la bancada del PRD en el Senado desarrollaron los trabajos de su Décima Reunión Plenaria donde escucharon análisis y propuestas de especialistas sobre la situación política, económica y de seguridad del país.

En presencia de la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacaron la necesidad de construir una política de Estado que haga frente al gobierno de Donald Trump.

El Grupo Parlamentario del PRD mantendrá una actitud proactiva en la generación de un programa que precise y ordene las acciones para proteger y promover la soberanía nacional, los derechos de los mexicanos en el exterior y de los repatriados, el impacto benéfico para nuestro país en las relaciones comerciales con el exterior, así como el rediseño de la estrategia de desarrollo nacional.

En materia económica, los senadores del PRD reconocieron el perjuicio que ha tenido para la economía familiar el alza en los precios de la gasolina  por lo que impulsarán la implementación de un severo esquema de austeridad y reestructuración del gasto de los poderes públicos; la postergación de la liberalización de los precios de los combustibles; el ajuste en los impuestos sobre los mismos; el establecimiento de un esquema de precios máximos a bienes de consumo popular, y un programa agresivo de inversión productiva, que incluya la recuperación y aplicación de las refinerías nacionales.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado impulsará el regreso ordenado de la Fuerzas Armadas a sus cuarteles, así como la expedición de marco normativo que permita contar con corporaciones policiacas honestas, eficientes y con capacidades institucionales idóneas para proteger a la sociedad de la criminalidad común y organizada.

Asimismo, la fracción del PRD en el Senado continuará con el combate frontal a la corrupción política que ha provocado la descomposición de las instituciones en su legitimidad y funcionamiento.

Por ello, promoverán reformas para eliminar la impunidad que ofrece el fuero a los altos servidores públicos y propiciar la rendición de cuentas y la responsabilidad, haciendo eficiente el Juicio Político, que incluya al Presidente de la República.

Como una medida con un enfoque respetuoso de los derechos humanos, el PRD en el Senado seguirá impulsando reformas a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y a la Ley contra la Delincuencia Organizada, y expedición de una Ley que regule el consumo y posesión de narcóticos, estupefacientes y psicotrópicos, estableciendo medidas no punitivas para el combate de las adicciones y específicamente respecto del consumo, posesión y autocultivo de cannabis.

Con esta agenda, las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática reafirman su estrategia de acción política y legislativa, bajo una línea de izquierda progresista que ofrezca alternativas viables para resolver los diversos frentes de crisis severa que se ciernen sobre nuestro país.