La senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza aseguró que el Partido Acción Nacional no está a favor del recorte presupuestal a la Ciudad de México, propuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio fiscal 2017, pero lo conveniente sería que el Jefe de Gobierno transparente a detalle en qué se ha gastado el Fondo de Capitalidad.

Para el PAN, agregó la legisladora, el Fondo de Capitalidad es muy importante, porque son más recursos para los ciudadanos. Pero sí hay que dejar en claro que siempre se ha cuestionado la poca transparencia y rendición de cuentas en ese Fondo, porque “al día de hoy no se sabe en qué se ha gastado”, añadió.

Durante rueda de prensa, Gómez del Campo Gurza sostuvo que Acción Nacional está a favor de ese Fondo, siempre y cuando su manejo sea transparente y no se convierta en la “caja chica” del gobierno en turno, y que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, rinda cuentas.

Recordó que en el pasado se ha solicitado al Jefe de Gobierno que el total del Fondo de Capitalidad se utilice en movilidad para la Ciudad, es decir, en transporte público digno, eficiente, seguro; un transporte en el que las mujeres se puedan sentir cómodas, no como ocurre hoy en día.

“El transporte público es insuficiente, ineficiente e inseguro. Las mujeres no saben si las van a manosear y esa es la tristeza con la que se vive todos los días, además de que no sabes si vas a ser asaltada”, agregó.

Por su parte, el senador Javier Lozano Alarcón señaló que el recorte al Fondo de Capitalidad es preocupante, pero también lo es el que se reduzca el presupuesto de inversión en comunicaciones y transportes y en cultura, por ejemplo.

Claro que preocupa la reducción al presupuesto de la Ciudad de México, agregó, pero también “nos preocupa que Mancera ahora cambie un poco de bando y se quiera hacer el opositor, cuando todos sabemos que está risa y risa con el Presidente de la República”.

“De unas semanas para acá resulta que, de estar Mancera risa y risa con el Presidente Peña Nieto, ahora ya se le puso al brinco. Y de a tiro por viaje como que le levanta la ceja, le reclama cosas, porque se ve que vieron en las encuestas que tanta cercanía entre Mancera y Peña Nieto, no le estaba redituando al propio Mancera y piensa que con eso le va alcanzar para su candidatura a la Presidencia”, señaló Lozano Alarcón.

(Se anexa parte de la versión de la conferencia de prensa de la senadora Mariana Gómez del Campo y el senador Javier Lozano Alarcón relativa a este tema)

Pregunta: Senador, preguntarle con respecto a esto: Parece un enfrentamiento entre la Secretaría de Hacienda, el Gobierno Capitalino, en torno a este Fondo de Capitalidad. Ahorita nos decía el presidente del PRI, que es un paquete económico justo y que no hay distingos. ¿Ustedes desde el PAN consideran que estos recortes son generales? Y también preguntarle sobre el pronunciamiento del PRI-PRD de que no pedirán aumento para el presupuesto anual de la Cámara de Senadores, saber la postura del Partido Acción Nacional.

Mariana Gómez del Campo: Bueno, primero decir que para Acción Nacional y, siempre lo hemos dicho, el Fondo de Capitalidad es muy importante, porque son más recursos para los capitalinos.

Pero sí dejar claro que siempre hemos cuestionado que hay poca transparencia y rendición de cuentas en este Fondo de Capitalidad. Al día de hoy, no sabemos en qué se ha gastado el Fondo de Capitalidad en la Ciudad de México.

Entonces, claro que no queremos que se le haga recorte presupuestal a la Ciudad de México, pero también creemos muy conveniente que el Jefe de Gobierno transparente a detalle en qué se está gastando este Fondo de Capitalidad.

En su momento, Acción Nacional le solicitó que el total del Fondo de Capitalidad fuese utilizado, empleado, en movilidad para la Ciudad, que quiere decir esto: transporte público digno, eficiente, seguro. Un transporte en que las mujeres se puedan sentir cómodas, no como ocurre hoy en día.

El transporte público es insuficiente, ineficiente e inseguro. Las mujeres no saben si las van a “manosear” o no y esa es la tristeza con la que se vive todos los días. Además de que no sabes si vas a ser asaltada o no.

Y podemos halar que esto ocurre en horas pico en el Metrobus, esto ocurre también en horas pico en el Metro, ocurre en los taxis, ocurre en cualquier espacio del transporte público de la Ciudad.

Desde Acción Nacional estamos a favor de este Fondo de Capitalidad, siempre y cuando, insisto, sea un fondo transparente en donde el Jefe de Gobierno rinda cuentas y que no se convierta el Fondo de Capitalidad en “caja chica” del gobierno en turno.

JLA: Pero déjenme hacer un comentario, que creo que esto es más de lectura política. De unas semanas para acá, resulta que de estar Mancera risa y risa con el presidente Peña Nieto, ahora ya se le puso al brinco. Y de a tiro por viaje como que le levanta la ceja, le reclama cosas, porque se ve que vieron en las encuestas que tanta cercanía entre Mancera y Peña Nieto, no le estaba redituando al propio Mancera.

Entonces ahora, de que se ríe Meade, hasta el nuevo secretario de Hacienda lo está cuestionando, le está echando bronca, piensa que con eso le va alcanzar para su candidatura a la Presidencia.

Mancera está jugando a la política, creo que por el camino equivocado y me parece que eso es parte, se inscribe en toda esta discusión.

Claro que nos preocupa nos solamente el fondo de capitalidad, nos preocupa que estén reduciendo tanto presupuesto de inversión en comunicaciones y transportes, que estén reduciendo el presupuesto en cultura; parece mentira que acabamos de crear la Secretaría de Cultura y todas las ofertas y promesas que se nos hicieron fueron dotar de recursos suficientes para que hubiera transferencias a los estados y municipios para la difusión y promoción cultural y la creación, a lo primero que le están recortando es la cultura.

Claro que nos preocupa, pero nos preocupa también que mancera ahora cambie un poco de bando y se quiera hacer el opositor, cuando todos sabemos que está risa y risa con el Presidente de la República.

 

---000---