Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Propone senador Juárez Cisneros creación de un Sistema de Información de Desarrollo Regional

El presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Senado de la República, René Juárez Cisneros presentó una iniciativa con proyecto de Decreto que tiene como propósito crear el Sistema de Información e Indicadores del Desarrollo Regional como un instrumento para generar información objetiva sobre la situación del desarrollo en las entidades del país.

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Con alza a tarifas del transporte público, el Jefe de Gobierno violó la ley: senadora Gómez del Campo

Oficina de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza

México D.F., a 1 de abril de 2013

Con alza a tarifas del transporte público, el Jefe de Gobierno violó la ley; advierten denuncia


* El alza perjudica el ingreso de los capitalinos porque los incrementos no se ajustan ni al aumento en los salarios mínimos ni a la inflación

* Las sanciones van desde un apercibimiento público, una sanción económica hasta la destitución del cargo previo procedimiento de procedencia sustentado ante el Congreso de la Unión

* Los graves problemas del transporte público en el DF no se van a solucionar con el alza de un peso, eso es “dar atole con el dedo” a los transportistas y a los usuarios, se necesita un Plan Integral de Movilidad

Al asegurar que el decreto por el cual se incrementaron las tarifas del transporte público en el Distrito Federal representa una flagrante violación a la ley, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza anunció que en próximos días podría denunciar al Jefe de Gobierno ante la Contraloría General capitalina.

La legisladora precisó que la decisión de dicho aumento se tomó fuera de los plazos establecidos, toda vez que como lo establece el artículo 81 de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, no se llevó a cabo el procedimiento correcto que consistía en haberse realizado durante el tercer trimestre del año una evaluación sobre el reajuste de las tarifas y durante el cuarto trimestre del año emitir una resolución de si correspondía o no el citado ajuste.

“Es increíble que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal quien fue Procurador de la ciudad, quien se supone es Doctor en Derecho desconozca lo que establece la Ley de Transporte y Vialidad  en el Distrito Federal”, aseveró.

En compañía del Presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe Echartea; el Secretario General, Rafael Calderón Jiménez; el diputado federal, Fernando Rodríguez Doval, y los diputados locales Orlando Anaya González, Edgar Borja Rangel, Gabriel Gómez del Campo y Santiago Taboada Cortina, la senadora acudió al edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento con el propósito de entregar una carta dirigida al titular del Ejecutivo local, a través de la cual lo exhortan a apegarse a la normatividad vigente para evaluar un posible incremento en las tarifas.

“Identificamos que dicho aumento en las tarifas pretende realizarse a cambio de la promesa de los concesionarios, permisionarios y operadores del transporte de mejorar las condiciones en que prestan el servicio. Advertimos que existe un antecedente similar en la última alza a las tarifas: la misma promesa sin ningún cambio positivo”, argumentaron en la misiva.

Ahí, Gómez del Campo cuestionó que dicho anuncio se haya realizado en días no laborales para gran parte de la población, lo que podría interpretarse como una decisión deliberada para que tal acto de autoridad pasara desapercibido para los ciudadanos.

“La parte del madruguete, aprovechar las vacaciones tal y como lo hizo también en su momento con el predialazo, aprovechar que era viernes, que llegara el fin de semana para que la gente se enterara lo menos posible, lo mismo está ocurriendo con el aumento a las tarifas al transporte público”, lamentó.

Por su parte, el dirigente del PAN en el Distrito Federal afirmó que con esto se lesiona el patrimonio de millones de familias capitalinas, además de que no existe, de la mano de este aumento, un esquema de contraprestación de los concesionarios que esté encaminado a garantizar la prestación de un servicio de mayor calidad y seguridad a los usuarios.

Consideró que las necesidades de los concesionarios deben ser atendidas, pero el costo derivado de ello no deben absorberlo unilateralmente los usuarios, al tiempo que, destacó, se requiere de una política comprensiva y que el Jefe de Gobierno presente un Plan Integral de Movilidad que transforme radicalmente el transporte en la ciudad contemplando apoyos y subsidios, así como el financiamiento para la sustitución de todas las unidades obsoletas, acciones que deberán estar vinculadas a incentivos para la mejora del servicio.

“El transporte público sigue siendo no solamente un botín político, sigue siendo parte de las negociaciones que entre tribus plantea esta ciudad y esto yo creo que ya tiene que pararse. La ciudad tiene que estar viendo porque el servicio de transporte público sea de calidad y no se administren de forma populista las tarifas”, dijo.

Por último, la senadora del PAN anunció que brindarán asesoría jurídica a todos aquellos ciudadanos que se sientan agraviados por esta alza, a fin de que puedan interponer Juicios de Amparo Indirecto ante los Jueces de Distrito en Materia Administrativa durante los próximos 30 días.

“Esto lo hacemos porque nos parece muy importante a los legisladores de Acción Nacional que no se le vea la cara al capitalino. Estaremos asesorando a todos aquellos que quieran presentar su queja y estaremos a su disposición”.


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Urgen centros públicos de investigación en todo el país

México D.F. a 1 de abril del 2013

 
URGEN CENTROS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN EN TODO EL PAÍS
 
Éstos evitarán la fuga de cerebros y el desperdicio de talento joven: Puente Salas
 
El senador Carlos Alberto Puente Salas, resaltó la necesidad ampliar el número de Centros Públicos de Investigación, pues para todo el país sólo existen 27 centros de este tipo, en 15 entidades federativas.
 
Por lo que, en días pasados presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Ciencia y Tecnología para que al final del sexenio exista por lo menos uno en cada estado de la República.
 
Estos nuevos centros, dijo, sentarán las bases para la creación de parques tecnológicos o clusters tecno-industriales, físicos o virtuales, que permitan conjuntar esfuerzos e inversiones en la materia.
 
Explicó que la incorporación de los jóvenes a través de becas por parte del CONACYT evitará la llamada fuga de talentos al extranjero.
 
La propuesta establece con claridad que los nuevos centros públicos de investigación CONACYT impulsarán las capacidades y ventajas competitivas de las entidades federativas o regiones en las que se asienten, como mecanismo para abatir el atraso, ya que desafortunadamente, apuntó, México tiene un profundo rezago en la materia.
 
Resaltó que, según el Índice Global de Innovación 2012, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad intelectual (OMPI), el país se ubica en el lugar 79 de 141 naciones, por debajo de países latinoamericanos como Chile, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Argentina o Perú.
 
De aprobarse la propuesta, estas unidades existirán en todos los centros de investigación e instituciones de educación superior y tendrán entre sus tareas la difusión de prácticas y métodos que orienten al sector productivo nacional en materia de innovación.
 
El senador zacatecano destacó que para apoyar los esfuerzos del Poder Ejecutivo Federal que buscan incrementar el presupuesto en materia de ciencia y tecnología, se requieren acciones legislativas concretas, de ahí la importancia de la iniciativa.
 
Finalmente, comentó que la investigación y la innovación constituyen dos de las mejores vías para combatir la pobreza, la desigualdad y la violencia.
 
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO