EL PRI EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA AVALA EN LO GENERAL LA REFORMA FINANCIERA PROPUESTA POR EL PRESIDENTE PEÑA NIETO

Los senadores del Grupo Parlamentario del PRI avalaron en lo general  la reforma financiera, misma que fortalecerá la banca de desarrollo, fomentará la competencia entre las instituciones bancarias, fortalecerá las atribuciones de la Condusef y se transparentarán las garantías crediticias, favoreciendo a los usuarios de los servicios financieros del país.

Para lograr la reforma en la que se analizaron 13 iniciativas que modifican 34 leyes, se realizaron encuentros con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Banco de México, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Financiera Rural y de la Condusef, entre otros, hasta alcanzar los acuerdos necesarios en un dictamen que beneficia directamente a los usuarios del sistema financiero nacional.

En nombre de las comisiones dictaminadoras, el senador José Francisco Yunes Zorrilla declaró que un sector financiero con un marco regulatorio sólido puede generar una sana intermediación financiera, efectividad en la política monetaria, impedir disrupciones económicas, evitar fugas de capital e inversiones, así como soslayar el pago de costos fiscales relacionados con la asistencia económica de instituciones con problemas financieros.

Ahora el sistema financiero contará con un buró de entidades financieras, a fin de que los usuarios puedan conocer información relevante de las instituciones a las que acuden en busca de productos que ofrecen los bancos. Otro aspecto fundamental es el fortalecimiento del sistema bancario, para que el sector crezca de forma sostenida, indicó el senador por Veracruz.
 

Al posicionar la postura del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Gerardo Sánchez García reasaltó que con la reforma financiera se incentivan los créditos a menores tasas de interés, y se acercan las oportunidades a todos los actores económicos del país.

Al calificarla de una de las reformas de gran calado y de beneficios directos a la población, el legislador por Guanajuato aseveró que tendrá un impacto positivo para los sectores e instituciones que demandan créditos y servicios financieros, lo que significa mayor crecimiento económico y el fortalecimiento de la economía.

Durante la discusión en lo general del dictamen, el senador Humberto Mayans Canabal convocó a la asamblea a apoyar la reforma, ya que convertirá a México en un país más equitativo, justo e igualitario, al tiempo de abatir el rezago y la pobreza en la que viven muchos mexicanos.
 
La financiera se complementa con las reformas fiscal y hacendaria que recientemente fueron aprobadas, que junto con los cambios estructurales que ha impulsado el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el país podrá avanzar rumbo al potencial de desarrollo nacional al que aspiramos, comentó el senador por Tabasco.

 

-0-0-0-