Los senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Manuel Camacho Solís anunciaron la presentación de una iniciativa en materia de reforma política elaborada por la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, que fortalece las figuras de democracia participativa.

En conferencia de prensa, el senador Manuel Camacho Solís informó que México ocupa el penúltimo lugar de satisfacción con su democracia en América Latina, y dijo, esto se debe a que el sistema político mexicano no representa suficientemente a la sociedad.

“La gente no se siente suficientemente representada por sus representantes populares y mientras eso haya, habrá más manifestaciones en las calles, habrá más inconformidad, habrá más enojo, las elecciones serán cuestionadas”.

Señaló que para resolver esto, es necesario que la reforma política vaya más a fondo y contemple más democracia y ésta sea participativa e incluyente.

La iniciativa propone la introducción de las figuras de democracia directa como la consulta popular, el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato; y figuras de democracia participativa como la conformación del Consejo Económico y Social, el cual agrupará a los diversos sectores sociales para un diálogo directo con el gobierno.

También contempla la democracia sindical y la conquista de derechos plenos por parte de los habitantes de la ciudad, mediante la expedición de la Constitución Política de la Ciudad de México, hecha por la ciudadanía, la cual establecerá los derechos y obligaciones fundamentales de los habitantes y personas que en ella se encuentren.

Finalmente, el senador Camacho Solís, dijo que la Reforma Política que se está discutiendo en el Senado debe contemplar todas las iniciativas que se han presentado, a fin de que la reforma que se apruebe no esté limitada ni incompleta.

 

---000---