Con el fin de transitar de una democracia representativa desgastada y cuestionada, a una democracia participativa, el senador Raúl Morón Orozco presentó una iniciativa para expedir la Ley Federal de Participación Ciudadana donde se regulan las figuras de consulta popular e iniciativa ciudadana.

“Proponemos arribar a una democracia donde sean los ciudadanos quienes tomen las decisiones más importantes de la vida pública y de la sociedad en la que viven, y eso sólo es posible a través de lo que hoy se denominado la democracia lateral o democracia participativa”, mencionó.

Al fundamentar la propuesta, explicó que su proyecto busca ampliar los canales de expresión, intervención e incidencia ciudadana en la toma de decisiones de interés público que les afecten; en el control de la gestión gubernamental; el monitoreo, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y en la definición de prioridades para la inversión presupuestal.

La iniciativa establece la consulta popular, la iniciativa ciudadana, los observatorios ciudadanos, el Consejo de Participación Ciudadana; el presupuesto Participativo; y la Contraloría social como mecanismos de participación ciudadana.

El documento propone regular las consultas populares establecidas en el Artículo 35 de la Constitución, mediante dos figuras: el Plebiscito como instrumento mediante el cual la ciudadanía se exprese en voto directo respecto a una determinada acción gubernamental.

“Y la vía de el referéndum cuando dichos temas tengan relación con las funciones legislativas fundamentales del Poder Legislativo Federal”, detalló el legislador por Michoacán.

Morón Orozco señaló que para hacer efectiva la participación ciudadana, es necesario que los resultados del plebiscito y del referéndum puedan ser vinculantes para las autoridades federales, para lo que será necesario que la participación total sea de al menos cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

Respecto a la iniciativa ciudadana, el senador michoacano indicó que ésta permitirá a los ciudadanos ejercer su derecho a presentar iniciativas de ley o de decreto, sin ser representantes populares.

“Dichas iniciativas de ley, deberán estar avaladas por una el 0.13 por ciento de firmas de la lista nominal, para que puedan ser tomadas en cuenta por su respectiva cámara legislativa” explicó.

En el proyecto presentado se contempla la creación de Observatorios Ciudadanos y el Consejo de Participación Social con actuación en el ámbito federal, como instancias de participación ciudadana con derecho a opinar en el diseño y evaluación de las políticas, planes y programas de las

“Uno de los temas fundamentales de la presente iniciativa es el reconocimiento y la regulación del derecho a la discusión sobre la construcción del presupuesto participativo, así como del derecho al control y fiscalización social, a través de la contraloría social como mecanismos para garantizar la transparencia y rendición de cuentas en el servicio público” resaltó el michoacano.

Finalmente Morón Orozco aseguró que la configuración de una democracia participativa plena que se sustente en los principios de legalidad y legitimidad, será sólo resultado de un proceso de transformación política permanente que involucre necesariamente a los ciudadanos.

“La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación; Justicia; Anticorrupción y Participación Ciudadana; y Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen.

 

----000---