Aprueba Senado otorgar autonomía al IFAI


• Un paso muy importante para consolidar el derecho de acceso a la información pública en México: senador Corral

El Senado aprobó en comisiones unidas conferir al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) el rango de órgano constitucional autónomo de carácter nacional, con facultades para conocer recursos de revisión del orden local; así como modificaciones para que sean sujetos obligados para rendir cuentas toda autoridad y entidad de los tres poderes, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y sindicatos.

Además, se aceptó la propuesta del Senador Javier Corral de una adición al artículo 105 constitucional, la cual fue aprobada por unanimidad en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Participación Ciudadana, Gobernación y de Estudios Legislativos Primera, mediante la cual el Banco de México podrá hacer uso de la controversia constitucional cuando el IFAI violente los principios contenidos en la Constitución para su función.

Al referirse a la adición hecha al dictamen sobre transparencia y derecho de acceso a la información pública, el legislador panista mencionó que los organismos autónomos contarán, bajo el artículo 105 de la Constitución, con la controversia constitucional como recurso para impugnar cuando se violenten los principios de legalidad, imparcialidad y fundamentación por parte del Instituto.

“Podrán recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero por la vía de la controversia, que de alguna manera es como originalmente había salido el dictamen del Senado en diciembre pasado con una variación; ahora se abre para todos los órganos no solamente para el Banco de México”, dijo.
El también integrante de la Comisión de Gobernación resaltó que uno de los principales logros con esta reforma es que el IFAI se convierte no sólo en un órgano constitucional autónomo frente a los poderes federales, sino en un órgano nacional con facultades para conocer de los recursos de revisión del orden local frente a los órganos de transparencia en los estados “a petición del órgano garante o por oficio del propio IFAI”.

“Además, se ha sentado el principio de definitividad e inatacabilidad de las resoluciones del IFAI con la excepción de que el consejero jurídico de la Presidencia podrá impugnar sólo por seguridad nacional”.

Corral aseguró que con la autonomía del IFAI lo más importante en materia de transparencia “ya está ganado y se ha hecho avanzar esta facultad de atracción de lo local, porque es ahí donde está el mayor atorón en el acceso a la información pública”.

“Los órganos estatales están al contentillo de los gobernadores y de los órganos políticos estatales y hacen unas resoluciones con criterios estrambóticos. Hay varios estados de la República en donde el desglose de gastos de medios de comunicación se considera información reservada, entonces frente a estos absurdos es lógico que el IFAI haya adquirido esta capacidad de atracción”.

El Senador panista recordó que con esta reforma quedaron como sujetos obligados de la competencia del IFAI cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo de los poderes federales, así como los órganos constitucionales autónomos, fideicomisos, fondos públicos, sindicatos, persona física o moral que maneje recursos públicos, así como los partidos políticos “para que ya no sea a través del IFE esta triangulación que ha sido una coartada para negar la información del sistema de partidos. Los partidos políticos van a la jurisdicción directa del IFAI y este es un paso monumental”.

Finalmente, consideró que los dos grandes pendientes para contar con un verdadero Sistema Nacional de Rendición de Cuentas, es que se concrete la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción junto con el fiscal anticorrupción y la regulación de la propaganda gubernamental, los cuales fueron colocados en la agenda nacional por el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto.

 

---000---