Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, Anticorrupción y Participación Ciudadana, así como la de estudios Legislativos Segunda, aprobaron el dictamen sobre transparencia y derecho de acceso a la información pública, que otorga al IFAI nuevas atribuciones y facultades.

“Es un gran paso a favor de la transparencia, no solamente en la estructura federal, sino de los estados y de los municipios”, aseguró el senador priista Enrique Burgos García, al término de la reunión en la que el documento, que será presentado para su discusión y votación el miércoles de la semana entrante, fue respaldo por unanimidad.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y legislador por el estado de Querétaro, hizo  un amplio reconocimiento que los integrantes de las comisiones unidas, ya que por encima de pertenencias partidistas ha habido un  consenso, que sin duda alguna favorecerá en la opinión pública.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Gobernación y legisladora por el estado de Nuevo León, Cristina Díaz Salazar, destacó la importancia de la nueva redacción del dictamen, toda vez que permitirá que la Suprema Corte de Justicia  conozca de la constitucionalidad de las resoluciones en el tema.

En su calidad de coadyuvante en el tema de transparencia, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el senador priista Raúl Cervantes Andrade, detalló que lo que se perfeccionó fue el procesal constitucional.

“Por jurisprudencia de la Corte sólo había legitimación pasiva a los órganos autónomos constitucionales, no del Banco de México, sino de cualquiera, y no podía recurrir de manera activa, lo que significa que no podía accionar  una controversia constitucional ante la SCJ cuando otro órgano violentara su mandato”, explicó.

El dictamen será presentado en primera lectura durante la sesión de este jueves.

 


-oOOo-