• La  propuesta de Gasto Público, planteada por el Ejecutivo Federal para el año 2014, prioriza inversión en infraestructura, no en programas para movilidad urbana sustentable

• “Planteamos que el gobierno gaste mejor y de manera diferente su presupuesto”: Gabriela Cuevas

• Que se canalicen al menos 10.0% de los recursos autorizados mediante el Ramo General 23 “Provisiones Salariales y Económicas”, para que financien inversiones en materia de movilidad urbana sustentable  en Edos y Mpios

• “Brasil y Colombia ya incorporaron dichos programas”

La senadora de la Republica Gabriela Cuevas hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que en la  propuesta de Gasto Público para el año 2014, contenida en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, destine más recursos y de manera prioritaria a obras y programas de  movilidad urbana sustentable.

Lo anterior fue anunciado en conferencia de prensa, acompañada de la diputada local Laura Ballesteros y el diputado Federal Jorge Soto Mayor, a quienes respaldó en su proyecto de presentar  un punto de acuerdo para modificar el presupuesto de egresos del gobierno Federal, a fin de lograr que se canalicen al menos 10.0% de los recursos autorizados mediante el Ramo General 23 “Provisiones Salariales y Económicas”, para que directamente se financien inversiones en materia de movilidad urbana sustentable realizada por Estados y Municipios.

La senadora del PAN consideró  necesario que el gobierno gaste mejor y de manera  diferente los recursos, asignándole mayor monto a programas y acciones en materia de movilidad urbana no motorizada.

 Ejemplificó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entidad que invierte mayor numero de recursos en infraestructura, plantea que del gasto total asignado a esa dependencia para el año 2014 por más de 60 mil millones de pesos, se destina a acciones y programas de movilidad urbana sustentable  sólo el 3.3%, mientras que el presupuesto para la ejecución de obras de infraestructura de vialidades, representa más del 10%, es decir, alrededor de 6 mil 300 millones de pesos. Por lo tanto, resulta inequitativo, además que beneficia directamente a usuarios de automóviles particulares”.

Refirió que desde hace 20 años, países como Brasil y Colombia dieron los pasos adecuados para incorporar programas de movilidad urbana, lo que permitió inhibir el uso excesivo de automóviles particulares. Agregó: “diariamente, 3.3 millones de tiempo hombre se pierden en el tráfico”, además que la Organización Mundial de la Salud sostiene que los accidentes viales constituyen la primera causa de muerte en las urbes”.

La legisladora federal señaló que se observa en el proyecto del paquete fiscal del año que se discute actualmente, que en materia de movilidad urbana,  se mantienen los parámetros de los últimos años. Es decir, la  propuesta de Gasto Público, planteada por el Ejecutivo Federal para el año 2014, contenida en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, le otorga prioridad a las erogaciones del sector destinadas a las actividades relacionadas con la infraestructura vial y NO a obras y programas de movilidad urbana sustentable.

La senadora panista puntualizó que los especialistas en materia de desarrollo urbano y sustentabilidad, establecen que la política actual no contribuye a mejorar el medio ambiente, antes bien, propicia un incremento en los niveles de contaminación atmosférica, asociados a la lenta circulación de las unidades y congestionamiento de las vialidades.

Por ello, la senadora Gabriela Cuevas se sumó al llamado que esta Soberanía Legislativa hace, al convocar a los congresos locales del país, a  impedir la  reproducción de estos esquemas de desarrollo e inversión que sólo deterioran el medio ambiente, además que entorpecen la circulación vehicular, incurriendo en miles de horas/hombre en transporte contaminante.

Dijo que se cuenta con el respaldo mayoritario de las comisiones de Asuntos Urbanos y Movilidad de congresos  de 15 estados de la Republica como son: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora y Tlaxcala, suscribirán un  punto de acuerdo para pedir que se hagan las modificaciones presupuestarias, a fin de incorporar este modelo en sus entidades.

Ante los medios comunicación, Cuevas Barron cuestionó la viabilidad del esquema propuesto en el Proyecto Federal que privilegia la inversión en vialidades, por 2 razones: Primero: Por el bajo costo-beneficio ambiental y social que representan los proyectos de ampliación de infraestructura vial, y segundo:  Porque este tipo de proyectos va en contra de los objetivos que en la materia establece el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que consisten en la reducción de emisiones, accidentes y tiempos de recorrido. Cuestionó: “Esta es una prueba más de que el Gobierno Federal no propone un presupuesto de egresos social ni sustentable”


Consideró además que siendo ésta una propuesta para destinar el 10% de un presupuesto del Ramo 23 que ya existe, no se plantea incrementar recursos para estos programas sino la adecuación de la normativa que regula la aplicación del citado Ramo en “Provisiones Salariales y Económicas”, mediante el artículo 11 bis del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.
 
De esta forma, Estados y Municipios estarán obligados a invertir en materia de movilidad urbana sustentable, un monto equivalente al 10.0% de algunos de los subfondos que integran el Ramo 23, y que para el ejercicio fiscal 2014, tiene un monto estimado en el Proyecto Federal del orden de 91 mil 304 millones de pesos, de los cuales en 6 subfondos se radicaron 24,704 millones de pesos, concluyó la legisladora federal Gabriela Cuevas Barron.

 

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