• La creación del INE levantará mucha polémica y habrá que esperar que alternativas de solución se dan para lograr un acuerdo.
Sería muy lamentable para el país que el PRI y PRD negociaran en lo “oscurito” la aprobación de la Reforma Político-Electoral, tal y como lo hicieron con la Reforma Hacendaria, expuso el senador panista Fernando Torres Graciano.
El legislador, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, sostuvo que la postura del PAN se mantiene en el sentido de aprobar primero esa reforma, como una prioridad y la más urgente, antes de cualquier otra que se pueda presentar como la Reforma Energética.
En el caso de la segunda vuelta en la elección presidencial, recordó que el PRI está en contra de esa posibilidad, pero en el PRD una parte sí respalda la propuesta; entonces, “habrá que ver cómo procesan ese tema, porque no va a ser tan sencillo”, expuso.
Respecto a la creación del INE, comentó que los gobernadores y los presidentes de los órganos electorales estatales ya se han pronunciado en contra de la posibilidad de sustituir al Instituto Federal Electoral (IFE).
“Ojalá que resulte un acuerdo que nos permita tener la autoridad electoral que todos deseamos, y que sea una autoridad electoral democrática y profesional que organice elecciones y que todos los ciudadanos le tengan confianza”, confió.
Sobre una eventual negociación, de nuevo entre priístas y perredistas, Torres Graciano señaló que le gustaría ver cómo los representantes de esos partidos le dicen a la gente que no están de acuerdo con la iniciativa ciudadana o la consulta popular, enfatizó.
En el caso del PAN, dijo que los legisladores insistirán en la propuesta de Reforma Política que presentaron, como establecer una nueva autoridad electoral que sustituya al IFE, la segunda vuelta para la elección presidencial, y las garantías que se den en los procesos electorales, de que no habrá intervención de los gobiernos estatales o municipales para beneficiar candidatos. “Ya que los gobernadores priístas se volvieron virreyes donde su voz o autoridad es la única, por ende la Reforma Política Electoral sería una herramienta para la democracia de este país”.
---0---