URGE PROMOVER DERECHO AL EMPLEO PARA PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD: SENADORA MARGARITA FLORES
 

Senadoras del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) presentaron una iniciativa, a fin de promover el derecho al empleo de las personas con discapacidad, cuyo tema es una preocupación para el Estado mexicano.  

Al respecto, la  legisladora por el estado de Nayarit, Margarita Flores Sánchez, dijo que al carecer de la certeza jurídica para alcanzar la inclusión plena en la vida política, económica, social, cultural y laborar de este sector de la sociedad, es necesario modificar diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
 
El proyecto de decreto, suscrito también por las senadoras Mely  Romero Celis, Ivonne Álvarez García, Rocio Pineda Gochi, Angélica Araujo Lara y Lisbeth Hernández Lecon, explicó, propone que las secretarías de Trabajo y Previsión Social y de Economía, impulsen oportunidades empresariales, de autoempleo, de constitución de cooperativas y de empresas propias para favorecer la inclusión laboral de estos ciudadanos.

En este contexto, Flores Sánchez informó que de acuerdo al censo de población y vivienda de 2010, existen 112 millones de mexicanos, de los cuales 5.7 millones tienen alguna dificultad o limitación para realizar una o más actividades como caminar, moverse, ver, escuchar y hablar, entre otras.

De estas casi seis millones de personas que padecen algún tipo de discapacidad, agregó, sólo el 19.1 por ciento obtiene ingresos suficientes para cubrir sus necesidades.
 
Además del total de la Población Económicamente Activa con discapacidad que declaró trabajar, el censo reporta  que 14 por ciento no recibe ingreso por su trabajo, y el 18.7 por ciento gana menos de un Salario Mínimo Mensual (SMM); 24.9 por ciento, de uno a menos de dos SMM, continuó la legisladora priista. 

Otro 16.5 por ciento percibe de dos a menos de tres SMM; 11.2 por ciento, de tres a menos de 5 SMM; 5 por ciento, de cinco a menos de 10 SMM, y sólo dos por ciento, de 10 o más SMM, lo que significa que cerca del 60 por ciento gana menos de dos salarios mínimos, comentó Margarita Flores, por lo que es urgente reformar la Ley  Orgánica de la Administración Pública.

 

-oOOo-