La legisladora por Chihuahua e Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, declaró lo anterior, luego de la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, ante el pleno del Senado de la República, como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Merodio Reza destacó el respeto de México en sus relaciones diplomáticas, salvaguardando la autonomía de cada país, pero al mismo tiempo siendo responsable con la tarea que tiene México con sus ciudadanos. Negó que el Gobierno Federal sea sumiso en sus relaciones diplomáticas, pues “el Ejecutivo Federal ha sabido establecer los mecanismos que coadyuvan a ser un país que respeta, pero que también es respetado”.

La también Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, comentó que el diálogo con Estados Unidos ha sido responsable y eficaz, y en el caso de los posibles actos de espionaje, “se ha pedido una investigación clara y que deslinde responsabilidades”, por lo que, sin duda, dijo, “México sabrá cómo actuar de acuerdo a la respuesta que se obtenga en este tema”.

La Senadora aseguró que actualmente “México es un país más activo y protagonista en el mundo, y este trabajo se debe, en una parte, “a la red de embajadas, misiones y consulados; una sostenida cooperación internacional, promoción de México y de la atención a nuestros connacionales”.

Por último Merodio Reza señalo que la diplomacia mexicana ha enfocado su labor en apoyar el desarrollo interno de nuestro país, y los resultados están siempre en beneficio de todos los mexicanos, reconociendo la labor del Gobierno Federal quien ha puesto especial importancia en los encuentros bilaterales para fomentar el desarrollo económico del país.


-----0000----