LOS RECURSOS PARA EL SEGURO DE DESEMPLEO DE LA REFORMA HACENDARIA NO DEBEN OBTENERSE DEL FONDO PARA LA VIVIENDA DE LOS TRABAJADORES: VÍCTOR HERMOSILLO

• Proponen senadores panistas reunirse con la Comisión de Vivienda de San Lázaro para consensuar el tema

El secretario de la Comisión de Vivienda del Senado, Víctor Hermosillo y Celada, criticó que en su propuesta de reforma hacendaria, el Ejecutivo federal quiera obtener los recursos para el Seguro de Desempleo de las aportaciones que los trabajadores hacen al fondo para la vivienda.

“Le van a quitar al Fondo (para la vivienda) para hacer un seguro de desempleo y si están sacando dinero para eso, entonces no es una prestación que le están dando a los trabajadores para su vivienda, sino para pagar un seguro; y no se hizo para eso, la están destinando para otro objetivo”, señaló.

En tal sentido, el legislador por Baja California recomendó al Gobierno federal que si quiere crear un seguro de desempleo obtenga los recursos de otro lado, no del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ya que esa institución fue creada con el objetivo de facilitarle a los mexicanos el acceso a la vivienda mediante la relación tripartita gobierno-patrón-trabajador.

En ese contexto, el senador Fernando Herrera Ávila, integrante de la Comisión, propuso que a la brevedad esa instancia legislativa se reúna con su colegisladora de la Cámara de Diputados ―antes del 20 de octubre― a fin de discutir el tema y poder llegar a acuerdos al respecto.

“Vamos invitando a los compañeros de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, en reunión formal o informal, porque éste sí es un tema trascendente que afecta a los trabajadores”, señaló.

El objetivo de la reunión, indicó el legislador panista por Aguascalientes, sería proponer que en la reforma hacendaria se equilibren los recursos para el gasto público y que no se le cargue la mano al sector de los trabajadores.

“No tengamos miedo a la discusión y a contrastar ideas. Hay un asunto que hay que discutir en el corto plazo y yo sí considero que ese cabildeo debemos hacerlo. La decisión nada más es: la hacemos juntos como Comisión o la hacemos de manera individual”.

De no concretarse la reunión entre ambas comisiones, Herrera Ávila adelantó que tanto él como su compañero Hermosillo y Celada harán todo el esfuerzo necesario para reunirse con los diputados lo antes posible.

“Si no está en disposición la Comisión de manera conjunta y como equipo de buscar una reunión en corto con la Comisión de Vivienda (de San Lázaro), pues lo haremos de manera individual o por fracción parlamentaria”, advirtió el senador.

Al respecto, Hermosillo y Celada refirió que, respetando las decisiones que los diputados tomen en el ámbito de su competencia, la reunión serviría para consensuar el contenido  del dictamen, pues si la minuta llega al Senado “muy diferente, nosotros la vamos a cambiar y se va a tener que devolver al Congreso” en una situación de tiempo muy complicada.


---000---