El senador Aarón Irizar López anunció que su bancada presentará una iniciativa para crear una nueva Ley General de Aguas, a fin de terminar con la problemática que existe en el territorio nacional sobre el abastecimiento y distribución del vital líquido.
Para ello, dijo el también presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara Alta, se pretende reformar el artículo cuarto constitucional en materia de legislación secundaria, relacionado con el derecho sustantivo del agua.
En la reunión de trabajo de esta instancia legislativa, en la cual se aprobaron cuatro dictámenes de proposiciones con Punto de Acuerdo, el legislador por el estado de Sinaloa manifestó que este tema es preocupante, debido a que existe un enorme desorden en los estados de la República, en el suministro de agua.
De ahí, destacó, la importancia de contar con una nueva ley, misma que deberá estar lista, a más tardar, el mes de febrero de 2014.
Por su parte, el senador priista Patricio Martínez García, abordó en asuntos generales el tema del presupuesto que se destinará para resolver los problemas hidráulicos nacionales, el año entrante.
Al respecto, propuso realizar un informe sobre las necesidades prioritarias de esta comisión, para coadyuvar en la solución de la escasez de agua que se registra en Chihuahua, donde desde hace 40 años no se han desarrollados proyectos importantes de presas y retención de agua.
Sobre el particular, Irizar López indicó que en breve pondrá a consideración de los integrantes de esta comisión una propuesta, que a su vez presentará a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para que “vean que desde el Senado de la República tenemos una visión de que en cada unos de los estados, hay planteamientos sensibles que tienen que ver con esta materia”.
Los senadores priistas Humberto Mayans Canabal y Ernesto Gándara Camou avalaron esta y las otras resoluciones, que se tomaron este jueves, en la citada comisión.  
-oOOo-