• Informe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados señala que hay más de 45 millones de personas desplazados forzosamente en todo el mundo
• Tan sólo en Siria, la guerra civil que comenzó hace más de dos años ha generado 2 millones de refugiados, la mitad de ellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones desoladoras
• La acción humanitaria es crucial para mitigar su sufrimiento y brindarles la esperanza de un futuro prometedor
El Pleno del Senado de la República, aprobó un punto de acuerdo presentado por la senadora Gabriela Cuevas Barron, en el que exhorta al Presidente de la República, a través de la Cancillería, a brindar  ayuda a los desplazados y refugiados del pueblo sirio; y para que promueva en los foros y organismos internacionales que dan seguimiento al tema, la solución pacífica a dicho conflicto por medio de los canales institucionales y diplomáticos pertinentes.
La legisladora panista señaló que el informe titulado “Tendencias Globales 2012”, de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, establece que hay más de 45 millones de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo; personas que huyen de sus lugares de origen para buscar protección y huir de persecuciones, conflictos, situaciones de violencia generalizada y violaciones a sus derechos humanos.
Cuevas Barron indicó que tan sólo en Siria, la guerra civil que comenzó hace más de dos años ha generado 2 millones de refugiados, la mitad de ellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones desoladoras. Si a ello sumamos que la guerra ha cobrado más de 100 mil vidas, entendemos por qué actualmente Siria pasa por la peor crisis humanitaria de la que se tenga registro en la historia contemporánea.
“Afortunadamente, algunos países han abierto sus fronteras y extendido la mano para dar cobijo y refugio a millones de personas. Egipto, por ejemplo, tiene registrados 99 mil refugiados, Irak más de 158 mil, Jordania 492 mil, Líbano 627 mil y Turquía 450 mil”, dijo.
Asimismo, la legisladora federal comentó que a la par de estas muestras de generosidad, la Organización de las Naciones Unidas lanzó el “Plan de Respuesta Regional para Siria”, en el que se solicitan casi 3 mil millones de dólares para atender las necesidades de 3.4 millones de refugiados sirios que se estima tener a finales de este año.
Respecto al Plan de Respuesta Regional para Siria, la senadora panista puntualizó que los países como Canadá, Bélgica, China, Dinamarca, Italia, España, Reino Unido y los Estados Unidos, han dado aportaciones de millones de dólares para esta causa y, en cambio, el gobierno mexicano no ha reflejado ese espíritu de hermandad hacia el pueblo sirio, a pesar de que México siempre se ha caracterizado por ser un país solidario, generoso y hospitalario.
Gabriela Cuevas Barron consideró que no se pueden cerrar los ojos ante el sufrimiento de millones de niñas y niños sirios que han sido arrancados de su hogar y que desean cruzar las fronteras para buscar seguridad, agua, alimentos y servicios médicos. Todos estos niños han perdido sus hogares y sus sueños.
“La acción humanitaria es crucial para mitigar su sufrimiento y brindarles la esperanza de un futuro prometedor”, indicó.
Asimismo, expresó que el gobierno mexicano también debe participar activamente en encontrar una solución pacífica a la crisis que se vive en Siria, a fin de que se eviten mayores daños a la población civil.
Si en verdad México quiere convertirse en un actor con responsabilidad global, debe empezar por materializar los principios constitucionales que deben guiar nuestra política exterior, principalmente la solución pacífica de las controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la lucha por la paz y la seguridad internacionales, así como un nuevo principio que se incorporó con la reforma constitucional promulgada en junio de 2011: el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, concluyó la senadora Gabriela Cuevas Barron.
-ooOoo-