SI REVISAMOS EL TEMA DE LA POBREZA, TIENE CARA DE MUJER INDÍGENA: DIVA GASTÉLUM BAJO

• El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que más de tres millones de mujeres hablantes de lengua indígena (HLI), habitan en México, y representan el 50.9 por ciento de este conjunto originario, de acuerdo con un censo del año 2010.

• Cabe señalar que en México se hablan 67 lenguas indígenas, sin embargo, se encuentran en peligro de desaparecer.

En el marco de la conferencia magistral “La importancia de las mujeres indígenas en el México contemporáneo”, a cargo de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, la senadora Diva Gastélum Bajo dijo que “uno de los asuntos que más nos ofenden a las mujeres es que no hemos podido avanzar en muchas cosas, pero especialmente, uno de los pendientes es el tema de las mujeres indígenas”.

A nombre del senador Emilio Gamboa Patrón y de la Comisión para la Igualdad de Género, la legisladora sinaloense señaló que “si revisamos el tema de la pobreza, tiene cara de  mujer indígena, si es la violencia, falta de oportunidades de igual manera”.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que más de tres millones de mujeres hablantes de lengua indígena (HLI), habitan en México, y representan el 50.9 por ciento de este conjunto originario, de acuerdo con un censo del año 2010.

En este contexto, indicó que este tipo de foros deben servir para levantar la voz, para denunciar y exigir igualdad de oportunidades para las mujeres, especialmente para las mujeres indígenas.

Cabe señalar que en México se hablan 67 lenguas indígenas, sin embargo, se encuentran en peligro de desaparecer.

Gastélum Bajo indicó que en estos momentos se lleva a cabo una capacitación en el Estado de México sobre liderazgo político de las mujeres indígenas. Asimismo, el 13 de septiembre se capacitará a las mujeres de Oaxaca “queremos de manera muy  importante que más mujeres de los pueblos originarios tengan esta oportunidad de poder decir de dónde venimos y a dónde vamos”, aseveró.

En este contexto, destacó ante el Pleno la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebra hoy 5 de septiembre “es un día muy importante para levantar la voz sobre el déficit que tenemos en el respeto a los derechos humanos de estas mujeres, por lo que esta iniciativa debe estar a tono con resolver una deuda histórica que tenemos con este grupo de mujeres en el país”.

Lo anterior, derivado de una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Defensoría Pública, que urge asegurar dentro de los procesos penales, que los pueblos indígenas cuenten con defensores públicos, intérpretes y traductores en lenguas indígenas, dada la entrada en operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y el cual es eminentemente oral.


--ooOOoo—