• La Organización Civil Mexicanos Primero señala que en el año 2012, existían en México 22 mil 353 maestros comisionados del SNTE realizando trabajos ajenos a su profesión.
• De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el análisis de la cuenta pública 2011, se detectaron pagos irregulares a maestros que no se encontraban frente a grupo por 5 mil 661 millones de pesos.
Luego de la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, es preciso señalar que este nuevo esquema “tiene sus bondades, lo más importante y lo que ha causado mayor ruido es establecer los criterios estrictamente académicos para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia”, afirmó la senadora Diva Gastélum Bajo.
De igual forma, el fomento de los instrumentos para evitar la discrecionalidad, la venta y el tráfico de influencias en la designación de plazas docentes, “creo que este es el fundamento más importante al que obedece la Ley General del Servicio Profesional Docente”, dijo.
La certeza jurídica es fundamental, por lo que ahora los ingresos y ascensos se darán únicamente por concursos públicos de oposición, todo el que ocupe una plaza lo hará a través de méritos profesionales.
Todas las promociones y estímulos económicos estarán sujetos a evaluaciones de desempeño académico, a quienes reúnan los requisitos de demanda de perfil, obtengan las mejores calificaciones en los Exámenes Nacionales de Actualización para Maestros en Servicio (ENAMS), asistan a los Talleres Generales y Estatales de Actualización, aprueben los cursos de inducción y acrediten su avance profesional.
Por su parte, la Organización Civil Mexicanos Primero señala que en el año 2012, existían en México 22 mil 353 maestros comisionados del SNTE realizando trabajos ajenos a su profesión.
Las evaluaciones que realice la Secretaría de Educación Pública, son obligatorias y su periodicidad estará determinada por INEE, considerando por lo menos realizar una cada cuatro años; sin embargo, los maestros que no aprueben las evaluaciones, no serán destituidos de sus cargos, ya que la Ley prevé como un derecho la obligación de las autoridades educativas de brindar capacitación en esos casos.
El objetivo de la reforma es preparar y certificar a los maestros no separarlos de sus funciones, por lo que, el personal que muestre insuficiencia, tendrá el derecho de acceder a una segunda y tercera evaluación para mostrar sus capacidades, solamente quienes no se incorporen a los programas de regularización o no alcancen un resultado suficiente en las evaluaciones, será separado del Servicio Profesional Docente.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el análisis de la cuenta pública 2011, se detectaron pagos irregulares a maestros que no se encontraban frente a grupo por 5 mil 661 millones de pesos.
Con este nuevo esquema, se crearán competencias entre los profesionales de la educación y se evitará que terceros se beneficien, participen, autoricen algún pago u otro tipo de contraprestación a cambio de plazas.
--ooOOoo—