El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática dará la lucha en el Congreso para evitar la privatización de Pemex y la pérdida del dominio de la nación en los productos del subsuelo, aseguraron los senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Benjamín Robles Montoya.
Lo anterior, al participar en el Foro sobre la reforma energética del PAN y PRI, que se llevo a cabo en instalaciones del Senado de la República. El Senador Alejandro Encinas aseguró que el PRD entrará profundamente al debate de la Reforma Energética y antepondrá el interés público por encima del poder privado.
Al referirse a los argumentos que se plantean para justificar la privatización de Pemex, de que es improductiva y no es rentable, el representante por el Estado de México, señaló que Pemex es víctima de un gran desprestigio para garantizar su privatización.
“Pemex es altamente productivo, se encuentra entre las 10 principales empresas petroleras del mundo. Sólo este año el promedio de producción diaria es de 2.5 millones de barriles diarios y 6 mil 242 millones de pies cúbicos de gas natural. Pemex es productivo, lo suficientemente productivo para garantizar el abasto de hidrocarburos para la demanda nacional e incluso para exportar” aseguró Encinas Rodríguez.
Mencionó que el PRD reconoce que la paraestatal requiere una reforma, pero no una reforma privatizadora, sino un nuevo régimen fiscal que le permita su capitalización para poder invertir en desarrollo de tecnología y exploración de nuevas fuentes de recursos.
“Y también requiere, indudablemente acabar con la profunda corrupción de que es objeto, donde la verdadera corrupción está en los funcionarios y en muchas empresas privadas, que han hecho de Pemex una fuente de negocios a costa del patrimonio de la nación”, apuntó el mexiquense.
Por su parte, el senador Benjamín Robles Montoya, reconoció que la política petrolera debe sufrir un ajuste, pero enfatizó que por ningún motivo el PRD permitirá que se dé marcha atrás a las grandes conquistas de la nación.
“Lo hemos dicho y lo reiteramos: nosotros no vamos a avalar ninguna reforma Constitucional al Artículo 27 de la Carta Magna, porque sabemos que es una lucha que le ha costado mucho al país y tenemos que defenderlo” mencionó el senador por Oaxaca.
Dijo que Pemex requiere una reforma, pero debe hacerse una revisión profunda y al ser un asunto de interés nacional, debe someterse a una consulta nacional para encontrar la mejor forma de modernizar a Petróleos Mexicanos y construir las refinerías que hacen falta.
Robles Montoya, señaló que la política energética de este país no garantiza la seguridad energética “Petróleos mexicanos y su política económica es  un tema de seguridad nacional, porque es un tema de seguridad energética, pero nos hemos dado cuenta que en este país la única seguridad energética que hemos garantizado es la de otras naciones, no la nuestra” finalizó.
En el foro participaron Claudia Sheinbaum, Francisco Carrillo y Javier Jiménez Espriú; además de la senadora Layda Sansores.
0-0-0