A pesar de los importantes avances en materia de los derechos políticos de las mujeres, todavía existe una interpretación sesgada de la ley para cumplir con la cuota de equidad de género en la asignación de candidaturas a un puesto de elección popular, sostuvo la senadora Diva Hadamira Gastélum.

Dijo que como parte de las actividades que se llevan a cabo por el 60 aniversario del Derecho al Voto de las Mujeres, se han realizado diversos foros, pero sobre todo se ha debatido y discutido en forma recurrente sobre la reforma a los artículos 115 y 166 constitucional, que versan sobre la obligatoriedad de cuotas en candidaturas para los estados.

Ello, subrayó, porque las entidades argumentan que se asignan de acuerdo a su legislación local “y la interpretación sesgada  que se le da al marco jurídico actual no le sirve completamente a las mujeres”, añadió.

La legisladora priista por Sinaloa previó que la celebración de este 60 aniversario será con algo más adecuado desde el Poder Legislativo, dándole fuerza a las mujeres que luchan en los estados, para no seguir con la misma recurrencia de interpretaciones absurdas y tramposas para evitar candidaturas de féminas.

Incluso, recordó que ya existen “candados” para evitar casos como los de las llamadas “juanitas”, o al menos no se alcanza a ver ningún obstáculo, por lo que insistió que el objetivo es lograr la igualdad.

“Es momento de que la sociedad sepa que esto no es optativo”, destacó al insistir en que ya no se debe seguir patinando sobre el  mismo tema.

  
-oOOo-