MÉXICO SERÁ EVALUADO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS 

 
• México fue evaluado por primera vez en febrero de 2009; recibió 91 recomendaciones, la mayoría referentes a la urgente necesidad de eliminar la discriminación y violencia contra la mujer a través de armonización legislativa, entre otros mecanismos.
  
La senadora Diva Gastélum participó en el Foro México ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal: Eliminación de la discriminación y la violencia contra las mujeres; una evaluación que se realizará en el próximo mes de octubre con la intención de verificar la implementación de las medidas que acaten las 91 recomendaciones que emitió el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Durante su intervención, la legisladora sinaloense, recordó que resultado de la primera evaluación en febrero de 2009, emitieron 91 recomendaciones, 15 de ellas dirigidas a prevenir y eliminar la violencia contra mujeres a través de la armonización legislativa, ejecución de programas que propicien el adelanto de la mujer.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud estima que entre un 15 y 71 por ciento de las mujeres han sufrido en algún momento violencia física o sexual.

Mencionó que para esta tercera evaluación se prepararon 3 foros, sobre justicia y derechos humanos, eliminación de la discriminación y violencia contra la mujer, así como derechos económicos, sociales y culturales.

Ante este panorama, la legisladora federal consideró imperante el desarrollo de políticas de prevención de la violencia contra las mujeres que atiendan a los factores estructurales causales. Agregó que como legisladora en 2 ocasiones ha exhortado para la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajadores y trabajadoras domésticos.

 Sin embargo, reconoció que faltan las reformas en materia presupuestaria, “ahí está el desafío para planear los programas, necesitamos que los estados armonicen su legislación y canalicen recursos para la ejecución de los programas”.

En el evento estuvieron presentes la presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, la representante de ONU Mujeres, Paz López Barajas y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

---000---