Al inaugurar el foro “Iniciativa 6X60 hacia una agenda para la igualdad política”, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género  Diva Hadamira Gastélum Bajo, reconoció que pese a los avances que se han dado para lograr el empoderamiento de las mujeres en la política aún falta mucho por hacer.

En el evento, en el que estuvieron presentes las senadoras Mely Romero y Angélica Araujo, la legisladora priista destacó que las senadoras y los senadores  de la República están comprometidos a transitar por las reformas que le hacen falta a México ante la importancia de que el país cuente con un marco jurídico que permita la inclusión de las mujeres en la vida política de manera equitativa para avanzar en la democracia.

“Queremos que podamos transitar con las reformas que le hacen falta a este país en el tema de mujeres, falta mucho por hacer, y vamos por  cambiar 360 grados la vida política democrática de este país y cuando esto suceda cambiarán muchas cosas, porque llegando más mujeres a la toma de decisiones la democracia avanzará” , dijo.

Por su parte, el presidente del Instituto Federal Electoral Leonardo Valdez Zurita, consideró que desde hace 60 años, cuando se permitió el voto de las mujeres, se han logrado políticas públicas que han favorecido el involucramiento de las féminas en la vida nacional.

“En el año 2012, dijo,  se logró la mayor representación parlamentaria de mujeres en la historia de la democracia, 36 por ciento del total de los legisladores son mujeres integrantes del Congreso de la Unión. Llegar aquí no ha sido sencillo y los desafíos que tenemos para alcanzar la igualdad sustantiva, el andamiaje institucional en materia de género es perfectible y los avances hasta hoy son solo eso, avances”, indicó.

Valdez Zurita pidió a los legisladores aprovechar la voluntad de los actores políticos y la fuerza de la representación de las mujeres en el poder legislativo, para imaginar un México nuevo, más incluyente, más equitativo, en el que en el que la igualdad entre los géneros sea una realidad.

“60 años han sido suficientes para alcanzar la igualdad en la ley pero han sido insuficientes para que esa igualdad se concrete en todos los ámbitos públicos y privados con libertad y sin discriminación, por ello utilicemos todos los eventos y foros para proponer cambios legislativos  y políticas en beneficio de la paridad de genero y la igualdad”, sentenció.

En su oportunidad, el vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara Alta, Enrique Burgos, destacó la importancia de este tipo de eventos porque obligan a actualizar el pensamiento, con mira a  una reivindicación social y a una rectificación política en la historia de México.

 


--00oo00--