Mientras subsista opacidad en deuda pública habrá abusos: senador Mario Delgado Carrillo

* Las participaciones han caído 7 por ciento y seguirán cayendo

* No debe haber secreto que proteja a la deuda pública de ser pública

* Mayor información se pidió a la SHCP y se hará pública

La deuda de los estados y municipios, de 376,382 millones de pesos al cierre de febrero pasado, sigue y seguirá creciendo mientras subsista la opacidad en su contratación, además de que las participaciones federales han caído 7 por ciento en los primeros tres meses del año y seguramente seguirán cayendo en el segundo trimestre, advirtió el senador Mario Delgado Carrillo.

Al comentar su reunión de trabajo con el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguade, sostenida este lunes, Delgado Carrillo, miembro de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, sostuvo que al momento de transparentarse  las condiciones de los contratos de crédito de estados y municipios “se acabaría con abusos que estamos viendo en todo el país” en esta materia.

Por ello, expuso que “no debe haber secreto que proteja ninguna operación con  recursos públicos”, al recordar que el secreto bancario es el argumento  y obstáculo para conocer la información completa de la deuda subnacional.

El senador, que aceptó el total de deuda que ofrece la CNBV como válido, resaltó el compromiso de esta institución para “analizar la posibilidad de elaborar un reporte público organizado de tal forma, que pueda consultarse de manera accesible” y se llegue a un reporte compartido con la secretaría de Hacienda que ofrezca las tasas, plazos, montos, comisiones y garantías de todos y cada uno de los créditos a estados y municipios.

El ex secretario de Finanzas del D.F., mencionó que las cifras totales entre CNBV y SHCP no concuerdan porque toman en cuenta distintas operaciones, siendo la deuda total registrada por Hacienda de 434 mil millones de pesos al 31 de marzo.

En respuesta a los reporteros, explicó que la base de datos recibido de parte de la CNBV contenía la información operativa y no contaba con todas las variables necesarias para llegar a cifras consolidadas.

El legislador del PRD, informó que la SHCP ofreció entregarle vía su oficina de transparencia toda la información crediticia de estados y municipios, la cual será recogida para analizarla y hacerla pública.

Concluyó que seguirá en búsqueda de “las cifras perdidas” porque hasta la fecha no sabemos a cuanto ascienda y cuántos son los créditos por cada uno de los estados y sus condiciones de contratación.

 

---000---