Al instalar la Comisión Especial Sur-Sureste, el senador Zoé Robledo Aburto, presidente de ésta, aseguró que el senado de la República trabajará junto con gobernadores y diputados para buscar una estrategia que permita el desarrollo de esta región, la más rezagada del país.
Al contar con la presencia de los gobernadores de Oaxaca y Chiapas, Gabino Cué y Manuel Velasco, respectivamente, el senador por Chiapas dijo que la instalación de esta comisión imprime una esperanza a la situación que prevalece en la región, y la presencia de gobernadores da confianza y demuestra el interés que existe por cambiar las condiciones actuales.
“Por primera vez en el Senado de la República existe esta comisión que integra a los senadores de los 9 estados que integran la zona Sur-Sureste. Y la presencia aquí de dos gobernadores, de Chiapas y de Oaxaca, habla de la importancia que tiene un nuevo espacio de cooperación de quienes representamos a los estados y de quienes gobiernan hoy” mencionó Robledo Aburto.
Recordó que la región sur-sureste es el espacio nacional con mayores carencias, rezagos y contrastes sociales, por ello, esa zona requiere de la mayor atención por parte del Estado mexicano.
“Es la región en la que estamos convencidos, el Estado mexicano debe poner mayor interés, mayor énfasis. Los acentos de la política pública de este gobierno y de los gobiernos estatales, deben ir con un conocimiento profundo de esta realidad” señaló.
Zoé Robledo fue enfático al mencionar que la realidad que persiste en los nueve estados que integran la región, es diferente a la que existe en el norte y el resto del país; y por ello, debe trabajarse conjuntamente para cambiar la situación del sur y deje de verse a ésta como un lastre para el país.
“La prosperidad y el progreso de nuestro país, para que sean reales, deben ser integrantes e incluyentes, deben llegar a todos los sectores de la sociedad y a todos los rubros de la geografía. Mientras haya disparidad regional, no se podrá decir en los hechos que todos los mexicanos somos iguales” apuntó.
Al participar en la instalación de la Comisión Especial, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, resaltó la importancia de impulsar el desarrollo de la región sur-sureste, la cual reúne características y problemas comunes que hay que resolver.  
Reconoció la labor de los senadores de la República que trabajaron para que la comisión especial se aprobara en esta Legislatura, “porque hicieron de las causas del Sur- Sureste la causa de su función política y su función pública”.
Indicó que el compromiso de esta comisión es acompañar desde el Senado de la República al establecimiento de una visión estratégica para poder resolver el rezago y apoyar el impulso que están dando los gobernantes en los estados que constituyen el sur- sureste del país.
Barbosa Huerta, y resaltó algunas de las responsabilidades que tendrá, como las de incidir en la configuración del presupuesto de egresos de la federación y la interlocución permanente con los gobiernos locales y la gente.
Por su parte, el senador Benjamín Robles Montoya, coincidió en que es necesario trabajar de la mano con el Ejecutivo Federal y los gobiernos estatales para buscar una estrategia de desarrollo para la región, recordó han observado en el Plan Nacional de Desarrollo que no existe un apartado de lo que se requiere hacer como política pública para esa región.
Sin embargo, dijo aún están a tiempo de hacer propuestas que puedan retomarse en el PND para beneficio del sur-sureste. Por ello propuso mantener una comunicación continua con gobernantes, legisladores y sociedad para que la región salga adelante lo más pronto posible.
Finalmente, los gobernadores de Oaxaca y Chipas, Gabino Cué y Manuel Velasco, coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto por un programa regional que permita abatir el nivel de pobreza, impulsar el desarrollo del sur y proporcionar condiciones de igualdad al resto del país.
Ambos gobernantes, reconocieron el interés que ha manifestado el Senado de la República por el sur-sureste y se comprometieron a apoyar los trabajos de la Comisión Especial con el fin de lograr un proyecto que permita avanzar a toda la región.
0-0-0