El presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, el panista Juan Carlos Romero Hicks, instaló la mesa de trabajo que se encargará de redactar la Ley General del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), la cual debe ser promulgada antes del 26 de agosto de este año.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, el panista Juan Carlos Romero Hicks, instaló la mesa de trabajo que se encargará de redactar la Ley General del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), la cual debe ser promulgada antes del 26 de agosto de este año.

“El sábado pasado en una reunión que sostuvieron senadores y diputados del PAN, PRI y PRD con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se acordó instalar dos mesas de redacción, una para elaborar la Ley general del INEE y otra para diseñar la Ley General del Servicio Profesional Docente”, así como una tercera mesa de carácter general, que se encargará de articular las modificaciones que requiera la Ley General de Educación para hacer efectivas las nuevas normas, asentó.

Explicó que ambas mesas estarán integradas por un Senador y un Diputado de cada uno de los partidos representados en el Pacto por México; en ese sentido, comentó que la fracción del PAN en la Cámara Alta estará representada por él mismo y el senador Víctor Hermosillo y Celada, así como por los diputados Beatriz Zavala y Peniche y Ernesto Alfonso Robledo Leal.

En la reunión de instalación de la mesa redactora de la Ley del INEE se acordó sesionar todos los martes a las 11 de la mañana y que los trabajos de análisis tendrán como base el ante proyecto de ley en la materia que les hizo llegar la SEP; también se aceptó hacer una recopilación legislativa de iniciativas sobre el tema que han sido presentadas en las pasadas legislaturas.

Asimismo, se acordó realizar reuniones de trabajo con la Junta de Gobierno del INEE, con las autoridades educativas estatales y Federal, con académicos y especialistas, con organizaciones de la sociedad civil y con los gremios magisteriales para “escuchar sus opiniones”.

Romero Hicks indicó que se deberá trabajar de manera intensa en un corto tiempo, ya que “se espera presentar, a mediados de junio, al seno del Pacto por México un instrumento jurídico para su análisis”.

En cuanto al anteproyecto de ley en la materia enviado por la SEP,  dijo que “es valioso, pero tenemos que madurarlo”, por lo que enlistó una serie de temas que no contiene el documento y en los que se deberá trabajar, entre ellas las sanciones.

“Aunque parezca incómodo es importante ver una parte de sanciones, ya que no hay sanciones previstas en el anteproyecto, y el INEE es un órgano que va a actuar a nombre del Estado y si alguien no le da la información se debe determinar cuáles serán las repercusiones que tendrá por este hecho”, afirmó.

En ese sentido, el Senador por Guanajuato comentó que también debe definirse mejor el tema del Sistema Nacional de Evaluación, incorporar de manera más activa el trabajo de los órganos colegiados, tema que dijo no está incluido en el ante proyecto, así como definir el concepto de calidad, “término que no está definido en ninguna de las leyes o por lo menos los elementos sobre cómo se va a caracterizar ese concepto”.

Agregó que en el nuevo marco jurídico también debe ser explícito sobre la participación social en el INEE y cuáles serán las consecuencias que tendrán los sujetos, tanto privados como públicos, evaluados por el Instituto.

El Legislador panista reiteró que los temas anteriores son sólo algunos elementos “de preocupación preliminar” que deben ser analizados en la discusión de la Ley del INEE. 

**oOo**