• Celebra merecido homenaje a la primera mujer en conquistar el oro olímpico: Sen. Carlos Puente Salas.
Durante el homenaje a la medallista olímpica Soraya Jiménez Mendívil, en el Senado de la República, el senador Carlos Puente Salas, resaltó que esta atleta es y seguirá siendo ejemplo para hombres y mujeres, pues sus hazañas transcienden el tiempo y las fronteras de México.
Por ello, dijo que su espíritu de competencia debe inspirar a todos los deportistas mexicanos y al olimpismo internacional, ya que Soraya Jiménez es el testimonio de que los mexicanos tienen talento para transformar al país en una potencia en materia deportiva.
“Los diferentes atletas que han puesto en lo más alto del podio el nombre de nuestro país y han portado con orgullo la camiseta, nos han demostrado que sí se puede. Perdamos el miedo y acostumbrémonos a ganar”, enfatizó el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte.
Indicó que el homenaje realizado a propuesta de la Comisión de Equidad y Género, a más de 10 años de que Soraya Jiménez se convirtiera en la primera mujer mexicana en conquistar el oro olímpico fue un merecido reconocimiento, pues fue una asombrosa levantadora de pesas que renació ante cualquier adversidad, una deportista, una mujer fuerte, sensible, auténtica, tenaz, sencilla y comprometida.
“Fuerte, no sólo por lo que demostró aquel 18 de septiembre de 2000 en Sydney, Australia, cuando emocionó no sólo a nuestro país sino al mundo entero, al levantar un envión 127.5  kilos para obtener aquella medalla de oro. Fuerte también para soportar los grandes dolores físicos que le acompañaron a lo largo de su vida”, mencionó.
Tenaz, como doña Dolores su madre, don Tomás su abuelo y su tío Manuel –medallista olímpico en salto ecuestre en Moscú 1980-, quienes le inculcaron los valores de tenacidad, fortaleza y espíritu inquebrantables: “Si el caballo te tira, súbete otra vez”, le decía su abuelo”, agregó.
En ese sentido, el legislador comentó que Soraya Jiménez demostró en cada uno de sus entrenamientos y competiciones, compromiso con México y con el deporte.
“Creo firmemente que un México exitoso en lo deportivo, es reflejo de una sociedad educada, sana, solidaria y competitiva, los invito a que trabajemos en conjunto, para que nuestra nación destaque a nivel mundial. Este es el momento”, concluyó el senador por el estado de Zacatecas.