Al recibir de representantes de organizaciones de la sociedad civil una propuesta ciudadana de candidaturas independientes, el senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu afirmó que el proceso para la reforma del Estado se encuentra estancado. 628

El también presidente de la Comisión del ramo anunció que está por entregar la presidencia de ésta, por lo que en las próximas semanas dará a conocer su informe de actividades.

Explicó que aún no se han llegado a acuerdos fundamentales de “gran calado” como el de la ratificación del gabinete, gobierno de coalición y segunda vuelta; “en ese sentido nos hemos atorado”.

Por ello, comentó, el tema de las candidaturas independientes sufrió la suerte de que “lo principal define el destino de lo secundario”.

Sin embargo, aclaró que en el informe de actividades que entregará dentro de unas semanas como presidente de esta Comisión, establece la base del consenso, primero, para abrir las candidaturas independientes en el ámbito municipal.

Eso fue lo que más que logramos en la negociación política con todos los partidos, precisó.

En este sentido, destacó que ve temores en algunos sectores de lo que implicaría cómo resolver el problema de las prerrogativas en las candidaturas de este tipo; “yo soy el que las defiendo, porque prefiero que el dinero público sea cada vez más transparente al dinero privado que tenga una gran opacidad”.

Consideró que en la circunstancia que atraviesa el país, el permitir el financiamiento privado, nos llevaría a una lógica en la experiencia de algunos países cuyos parlamentarios responden a los grupos de interés que patrocinan sus campañas

Ejemplificó el fenómeno que vivió Colombia, de un importante narcotraficante que llegó a ser legislador.

Por su parte, Lorenia Canavati von Borstel, integrante de Evolución Mexicana, Nuevo León, demandó apoyo a los senadores. “Queremos den seguimiento a esta propuesta para que en el 2012 sea posible que un ciudadano pueda llegar, por la vía ciudadana no por un partido, a ser candidato”.

Porque el país ya está cansado, ha vivido cosas en las que se requiere un cambio urgente, afirmó.

Se pronunció a favor de que cualquier ciudadano pueda llegar a ser candidato, con los candados o leyes que se decidan, “pero finalmente que no sea mediante un partido”.

A su vez, Tatiana Clouthier dijo que la petición es clara: “la modificación para restaurarnos el derecho que se nos fue negado hace dos o tres años, el derecho lo teníamos constitucionalmente a las candidaturas ciudadanas”.

Estoy segura --agregó-- que pudo ser un error porque no puedo creer que ustedes mismos, siendo democráticos y que han trabajado en una lucha democrática por muchos años, estemos retrocediendo por ponernos exclusividad a través de lo que está truncando a este país, en este momento, que son los partidos políticos.

En tanto, Xóchitl Gálvez Ruiz, ex candidata al gobierno de Hidalgo, expuso que hoy en las campañas políticas existe una gran cantidad de dinero que responde a intereses de particulares que financian a candidatos.

Advirtió que esta idea “de los contratos bajo el agua, del financiamiento bajo del agua que no haces público, me parece más grave que darle la posibilidad a un candidato a conseguir financiamiento abierto”.

Hay temor de que venga dinero del crimen organizado, pero ya esta ahí el dinero del crimen organizado en las campañas políticas a través de los partidos políticos, sentenció.

Más adelante, Antonio Villaseñor, representante de Despertar Ciudadano, AC, consideró que se están viviendo tiempos muy difíciles donde la ciudadanía se manifiesta cada vez con mayor fuerza, por lo que “esperemos que no pase los que está pasando en Egipto o Túnez, pero sin ser alarmista se está orillando a eso”.

Es de manera apremiante y urgente ser escuchados como ciudadanos, debido a que como ciudadanos no nos sentimos representados por partidos políticos, resaltó.

Manifestó que están buscando otra forma de llegar al poder pero “se nos ponen trabas y candados para impedirlo”.

Finalmente, José Luis García Krausse aseguró que la sociedad civil en México es madura y ha acumulado saberes, experiencias y metodologías, por lo que con las candidaturas independientes se va más allá de la simple participación en la vida electoral.

-----oooOOOooo-----