En el marco de la clausura de la Semana Nacional de la Seguridad Social, el senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, expresó que se requiere construir una cultura de la seguridad social como política de Estado que permita consolidar a la seguridad social como un valor.

El también Presidente de la Comisión de Seguridad Social explicó que arraigar esos principios permitirá construir una sociedad mejor, fincada en tres principios indisolubles: seguridad social, justicia y democracia.

Explicó que las actuales generaciones tendrán que universalizar las obligaciones y derechos de la seguridad social, así como construir un piso de protección social con el enfoque de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que entre otras cosas, obliga a otorgar atención médica e ingreso familiar que cubra las necesidades básicas de niños y adultos mayores.
 
El senador por Tabasco dijo que con este evento, el Congreso de la Unión se sumó a los compromisos y acciones de la “Declaración de Guatemala”, que reconoce el impacto de los sistemas de seguridad social y de protección social, así como la importancia de la educación, la formación y la cultura de la seguridad social en el desarrollo sustentable de los países.

Por ello, Mayans Canabal exhortó al presidente Enrique Peña Nieto para que declare la última semana de abril como la Semana de la Seguridad Social en México y así responder favorable al punto de acuerdo a probado de urgente resolución por el Pleno del Senado de la República, el pasado 7 de febrero.

Por su parte, Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, dijo que la seguridad social se debe de entender como el estado de bienestar de los mexicanos y la responsabilidad del Estado para garantizarlo.

Sin embargo, dijo, la seguridad social y sus conceptos aún no contemplan a los habitantes del campo, por lo que el Congreso de la Unión deberá trabajar en una ley general de seguridad social que garantice ese bienestar para todos.

Barbosa Huerta precisó que esta Legislatura tiene el propósito de establecer la universalización de la seguridad social, una ley general y una ley reglamentaria sobre el tema.

En el evento de clausura estuvieron presentes José Antonio González Anaya, director General del IMSS; Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
 
 

 0-0-0