• El 98% de los incendios forestales es ocasionado por el hombre, de éstos, el 15% es ocasionado por fogatas y el 10% por residuos de cigarros: Sen. Jorge Emilio González.
El senador Jorge Emilio González Martínez, coordinador del Partido Verde, presentó reformas a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales, con el fin de incrementar la protección jurídica de los recursos forestales de México.
Comentó que a pesar de que la LGDFS contempla la prevención y control de los incendios, estos sucesos siguen ocasionando daños irreparables para el medio ambiente y para la sociedad en general.
Por lo que, propone prohibir el otorgamiento de cualquier autorización para el aprovechamiento forestal de terrenos incendiados; facultar al Poder Ejecutivo Federal para decretar vedas respecto de terrenos forestales incendiados e incrementar las sanciones por provocar incendios forestales.
Se propone aumentar el monto máximo de la sanción de mil a 20 mil días de salario mínimo, a quien omita realizar guardarrayas de protección contra el fuego en terrenos forestales y quien estando legalmente obligado, evite prevenir, combatir y controlar los incendios forestales.
Asimismo, plantea incrementar la multa máxima de 20 mil a 30 mil días de salario mínimo a quien realice en forma negligente quemas en terrenos agropecuarios y se propague a terrenos forestales; quienes se nieguen a mandato de autoridad, sin causa justificada, a combatir un incendio forestal y a quien provoque intencionalmente o por imprudencia, incendios en terrenos forestales.
Otra de reforma pretende castigar con prisión de 6 meses a 10 años de prisión a quien invada terrenos forestales que hayan sido incendiados y con 1 a 4 años de prisión a los servidores públicos que otorguen cualquier autorización en dichos terrenos. Además, se propone establecer como delito grave estas conductas.
Y es que, en lo que va del año, se han registrado casi 6 mil incendios, con una afectación superior a 115 mil hectáreas de bosque a nivel nacional. Si se consideran tendencias de la última temporada de incendios, al término de este año habría sido afectada una superficie forestal equivalente a 361 Bosques de Chapultepec o a 245 mil canchas de fútbol.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, sólo el 2 por ciento de los incendios forestales se originan por causas naturales y el 98 por ciento restante es ocasionado por el hombre, de éstos, el 15 por ciento es ocasionado por fogatas y el 10 por ciento por residuos de cigarros.
Las consecuencias de estos sucesos van desde la destrucción de biodiversidad; el aumento de la desertificación; la contaminación del agua y la atmosfera; además de que el suelo queda estéril; mientras que las lluvias torrenciales incrementan la erosión del suelo, lo que reduce la posibilidad de su recuperación.
En ese sentido, resaltó la importancia de estas reformas ya que a pesar de los esfuerzos institucionales para prevenir los incendios forestales estos han sido insuficientes, por lo que es necesario que el Estado adopte medidas más estrictas, tales como incrementar los castigos por provocar deliberadamente incendios.