Presenta Iris Vianey Mendoza y organizaciones sociales nueva ley minera

• Incluye rubros de cobros por actividad minera y derechos humanos

En el marco del foro nacional “Ley Minera desde una Perspectiva de Derechos Humanos y Movimientos Sociales”, la senadora del PRD Iris Vianey Mendoza Mendoza e integrantes de organizaciones sociales del país presentaron una propuesta de ley minera con perspectiva social.

En conferencia de prensa, se mencionó que dicha reforma incluye el respeto a los derechos humanos, el cobro adecuado por la actividad minera y se modifica su carácter preferente.

Detallaron que un tema fundamental es eliminar el carácter preferente de la producción minera, estipulada en el artículo 6 de la actual ley, y de los aspectos anticonstitucionales que han servido para que “los gobiernos en contubernio con las empresas nacionales e internacionales extraigan la riqueza nacional”.

En ese sentido, la reforma contempla un capítulo que delinea el derecho de las comunidades y pueblos originarios a ser informadas y consultadas sobre futura actividad minera en la zona, así como incluir la potestad soberana de decidir y autorizar la ejecución de proyectos del sector.

También se establecerá un mecanismo sobre el cobro a empresas nacionales e internacionales por la exploración y explotación de minerales en beneficio del país.

Explicaron que los derechos humanos plasmados en la Constitución serán retomados en la iniciativa para garantizar el derecho de los pueblos y comunidades a vivir en ambientes adecuados, acceso al agua y tierra, entre otros.
 
Asimismo, uno de los objetivos de la nueva ley minera es visibilizar, detener y denunciar la escalada de violencia contra las comunidades que han provocado gobiernos locales y empresas.

Finalmente, expresaron su beneplácito por la construcción de una propuesta de iniciativa de ley, forjada con organizaciones sociales, académicos, legisladores y estudiosos del tema, y la cual será impulsada y apoyada por el Partido de la Revolución Democrática en todas las instancias legislativas.

A esta conferencia asistieron Saúl Roque Morales, dirigente del Consejo de Pueblos de Morelos; el ambientalista de Baja California Juan Ángel, Leovigildo Vásquez Sánchez y el ex Senador Carlos Sotelo García.

 

0-0-0