Los integrantes de la Comisión de Justicia aprobaron un punto de acuerdo que promovió el senador panista Luis Fernando Salazar Fernández, por el cual se solicita al Procurador General de la República (PGR) que informe a la brevedad sobre el estado de las averiguaciones previas relacionadas con el caso de la deuda del estado de Coahuila.

El informe deberá especificar en cuáles averiguaciones previas se ha declarado competente, así como los motivos y fundamentos de esa determinación, de acuerdo con el primer resolutivo avalado.
 
A propuesta del Presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, también se exhortó a los titulares de la PGR y de la Secretaría de Relaciones Exteriores analicen la posibilidad de solicitar a las autoridades competentes de los Estados Unidos de América información relacionada con el dinero incautado a Héctor Javier Villarreal Hernández, y de conformidad con ese análisis realice las acciones conducentes.

 Asimismo, el punto de acuerdo solicitó al gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdés informe de manera detallada sobre las investigaciones y gestiones relacionadas con los recursos asegurados a Héctor Javier Villarreal Hernández y sobre las gestiones realizadas para que dichos recursos sean devueltos al erario de Coahuila.

En las consideraciones del punto de acuerdo, el legislador Luis Fernando Salazar recordó que Héctor Javier Villarreal fue secretario de Finanzas de Coahuila y secretario ejecutivo del ya desaparecido Servicio de Administración Tributaria de la entidad.

En 2011 ese funcionario fue acusado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de ser el probable responsable, junto con otros ex servidores públicos, de ilícitos como falsificación de firmas, enriquecimiento ilícito, peculado, entre otros, por haber defraudado a la Hacienda pública federal, a diversas instituciones de la banca mexicana, y al gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza, al obtener créditos bancarios con documentos falsificados.

 Además de lo anterior, se le acusa de desviar una parte de esos recursos a cuentas bancarias en Estados Unidos, así como a la compra de propiedades inmobiliarias en aquella nación.
 
En 2012 la Procuraduría de Justicia de Texas, EUA, aseguró cuentas a Villarreal, por cerca de 6.5 millones de dólares, así como diversos inmuebles, y el 7 de febrero del presente año le fue decomisada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en las Islas Bermudas, una cuenta por 2.3 millones de dólares.

 Sobre el decomiso del dinero concentrado esa cuenta, los senadores de Acción Nacional solicitaron al gobierno de Estados Unidos que fueran reintegrados a las arcas del gobierno de Coahuila, toda vez que las autoridades de esa entidad no habían hecho la petición correspondiente.

Se prevé que el punto de acuerdo sea aprobado el día de mañana por el Pleno del Senado.

 

 **oOo**