PALABRAS DE LA SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ, SECRETARIA DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA, EN EL MARCO DE LA FIRMA DEL ACUERDO PARA TRABAJAR EN LA CREACIÓN DE UNA LEGISLACIÓN INTEGRAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Saludo a las niñas, niños, jóvenes que están aquí, representando a la niñez y juventud de México, y a quienes también nos están viendo a través del Canal del Congreso, que este evento tan relevante, de un Acuerdo que hoy, si tendríamos una palabra clave, es:  corresponsabilidad.

Tenemos la grata presencia del Presidente de la Mesa Directiva de este Senado de la República, el Senador Ernesto Cordero y a un gran número de senadores y senadoras.

Pero también, a cada uno de ustedes, que ha tenido a lo largo de muchos años, un trabajo muy significativo en lo que ha sido entender que la niñez no es el futuro sino el presente y que la adolescencia está teniendo hoy los combates más fuertes en el mundo.

Hay que entender que las cifras, los indicadores que ustedes manejan también, nos pueden ayudar a focalizar dónde hay que incidir.

Y es importante que desde el Legislativo, qué bueno que está aquí nada menos que la Cámara de Diputados, representada por la Diputada Verónica García, quien representa el tema en nuestra colegisladora.

Y también el Ejecutivo, representado muy dignamente por la señora Laura Vargas, representando al DIF, quien ha sido una de las principales instituciones desde el Gobierno que atiende este tema de política pública, que hoy pues lo importante es que se vea transversalmente, horizontalmente y desde enfoques de política pública.

La sociedad organizada ha trabajado fuertemente, generalmente mujeres, quizá porque pues tengamos mucho de cultura, historia, pero hoy estamos hablando de corresponsabilidad conjunta, hombres y mujeres, gobiernos, sociedad, incluso la propia niñez y juventud.

Agradecemos mucho la presencia de todos ustedes en este importante evento, no sólo por enmarcarlo sino porque la voluntad de hacer, esa es la que nos debe mover.

Tenemos tiempos y a veces no sabemos si las oportunidades las estamos dejando pasar.

Yo quiero felicitar a la Presidenta de esta Comisión, a nuestra Senadora, nuestra amiga, la guerrera, que hoy está convocando, Martha Elena.

Porque este tema pues lo estamos llevando de manera plural, siempre y Angélica de la Peña, quien en el Poder Legislativo siempre también ha trabajado en beneficio y el avance de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Tenemos compromiso en la Comisión, pero más allá de la Comisión.

Es importante señalar aquí, dentro de los altos funcionarios y representantes de organismos, de organizaciones, de la Academia. Yo quisiera saludar muy especialmente a Laura Salinas, también, quien pues ha tenido un trabajo intenso y a cada una y uno de ustedes.

Pues sabemos que esos primeros lugares que desafortunadamente estamos teniendo como país en temas que tienen que ver como el acoso escolar, la violencia escolar, el bullying, el tema de la obesidad, el tema que todavía estamos viviendo, del trabajo infantil, temas que a veces no hemos tocado suficientemente y que a lo largo del tiempo nos salta nuevamente, como la sexualidad.

La formación sobre un tema que es inherente al ser humano y tiene que ver con afectividad y tiene que ver con prevenciones, tiene que ver con relación más equitativa. Queremos garantizar, dar certeza jurídica, para ir avanzando en lo que es hoy un gran reto.

Si este acuerdo nos significa transparentemente que nos fijemos metas, nos fijemos objetivos, nos fijemos evaluaciones, creo que estaríamos avanzando a un mayor reto.

Hoy los tiempos nos llaman acelerar el paso y necesitamos que entidades federativas también consideren estos temas, que ahí en lo local y no solamente desde lo central o federal, estemos acordando.

Estados que todavía no tienen el tema de los derechos de la infancia, o de violencia escolar, o de la promoción contra la trata de personas, que --aquí está la Presidenta de nuestra Comisión, la Senadora Adriana-- y cada uno de los que está aquí, senadores y senadoras, pertenecemos a diferentes comisiones: de Relaciones Exteriores, de Justicia, de Derechos Humanos, de Género; temas que se vinculan y que tienen que ver con el combate a todo esto que tenemos que tomarlo como un gran reto.

Los avances están a ir de la mano. Y ojalá también las cámaras enfoquen a estos jóvenes que hoy están aquí y que al escuchar, al venir a un recinto, que quizá sea su primera visita, pues signifique que todos y todas necesitamos comprometernos.

Hablamos mucho de derechos de la infancia, de la adolescencia, pero la responsabilidad también es un elemento que necesitamos compartir.

Y terminaría diciendo que en el ámbito legislativo, nuestros retos tienen que ver con aprobaciones, discusiones, con apertura, para adoptar estos enfoques integrales, sistemáticos. Prevenir no solamente cuando hay víctimas sino sembrar en todas las áreas, para adoptar estas medidas legislativas, administrativas, sociales, educativas y que podamos reconocer que la niñez, la adolescencia, no es un grupo homogéneo, también hay diversidades, diversidades como está la población en México.

Porque con este acuerdo avancemos juntos y juntas. Bienvenidos todos.  ¡Enhorabuena!  ¡Felicidades!

 


--ooOOoo--