EN JUEGO CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE LA CUENCA DEL RÍO NECAXA: SEN. MÓNICA ARRIOLA GORDILLO.


* Es necesario agilizar la elaboración, entrega y puesta en marcha del Programa de Manejo y Conservación de esa zona considerada Área Natural Protegida.


Al considerar que está en juego la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca Hidrológica del Río Necaxa, la Senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, llamó a agilizar la elaboración, entrega y puesta en marcha del Programa de Manejo y Conservación de esa zona considerada Área Natural Protegida.

Explicó que para lograr concretar los proyectos de largo plazo que han programado los gobiernos locales y federal,  es necesario complementar los ordenamientos jurídicos que den soporte a la zona, con la elaboración y publicación de su Programa de Manejo y Conservación.

La Senadora de Nueva Alianza, resaltó la necesidad de contar con un Plan de Manejo para la Cuenca, ya que a pesar de que ha habido aplicación de recursos y programas de conservación en la zona por parte del Ejecutivo Federal y por el Gobierno del Estado de Puebla desde el año 2006, estas inversiones no han sido complementadas y sus consecuencias han sido desafortunadas por la falta de un ordenamiento ecológico del territorio.

Además el impacto social de la degradación del suelo y la baja productividad en la zona por su mal manejo se ha reflejado en la migración y en la mala calidad del agua contenida en los vasos del complejo; esto último debido a que las localidades del área descargan sus aguas residuales a los ríos de esta cuenca sin tratar, generando un incremento en el grado de contaminación en las presas del sistema y en consecuencia una alta prevalencia de enfermedades gastrointestinales entre los pobladores.

Ante esta situación, la Senadora, hizo énfasis que en Nueva Alianza, “hemos dejado muy en claro desde nuestra campaña presidencial que resultaba indispensable adoptar el tema de la sustentabilidad como uno de los ejes de la agenda del gobierno. Estamos convencidos que una de las formas de garantizar la calidad de vida y la viabilidad de la Ciudad de México es conservando los espacios y zonas que dan servicios ambientales a la zona conurbada”.

Por lo que también pidió se evalúen los resultados de las estrategias de atención a la zona de dicha Cuenca, y se realicen las inspecciones conducentes.

 


--000--