El senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, aseguró hoy que en la Cámara de Diputados hubo un retroceso al permitir presiones de los poderes fácticos durante la discusión de la minuta de Telecomunicaciones.
Durante la Reunión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes, y Radio, Televisión y Cinematografía, el vicepresidente la Mesa Directiva dijo que respecto  a la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones es preocupante que se incluya la opinión no vinculante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que se corre el peligro de que sea ésta la que establezca a quien se le otorgue concesiones.
“Por un lado se está cuidando la autonomía del Instituto y se le niega la posibilidad de reunirse con los interesados por ninguna vía, mientras que por el otro lado sí puede haber cercanía y concretar acuerdos”, aseguró.
Por otra parte, el legislador expresó que la iniciativa, resultado de un gran esfuerzo, está coja porque mantiene el derecho de las audiencias y a las radios comunitarias al margen, por lo que hay que establecerlos plenamente en la Constitución.
Finalmente, Sánchez Jiménez expresó su preocupación por el tema de la reciprocidad; es decir, si México obtendrá o no beneficios al abrir el espacio radiofónico a empresas extranjeras.
Estuvieron presentes Judith Mariscal, investigadora del CIDE; clara Luz Álvarez, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Irene Levy, presidente de Observatel; el periodista Jenaro Villamil y Mónica Ramírez López, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, A.C.
Los expertos analizaron temas como la propiedad cruzada, regulación de la publicidad encubierta, la incorporación del derecho de las audiencias y radios comunitarias; la calidad, control y distribución de contenidos y la eliminación de la discriminación en medios.
Asimismo, destacaron temas como la autonomía del IFETEL, el papel del Gobierno federal, la Banda de los 700 mhz y el apagón análogo de 2016.