URGENTE CONOCER CUÁNTOS NIÑOS Y ADOLESCENTES MEXICANOS SUFREN VIOLENCIA SEXUAL PARA COMBATIR ESTE DELITO: DIVA GÁSTELUM


La presidenta de la Comisión de  Equidad y Género Diva Hadamira Gastélum Bajo denunció  que un gran número de niños y adolescentes  mexicanos son víctimas de violación sexual incluso dentro de sus hogares, pero no se conocen datos reales por lo que urgió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizar una medición para revertir esta situación.

La legisladora integrante del Partido Revolucionario Institucional, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, alertó sobre lo grave de este problema al dar a conocer que en México, durante 2008 y 2009 fueron denunciados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que más de 20 mil niñas y niños han sido explotados sexualmente en México durante ese periodo, sobre todo en siete ciudades consideradas altamente pobladas, turísticas y fronterizas, donde operan bandas del crimen organizado dedicadas a esa actividad.

Reconoció que el delito del que son víctimas  los infantes en su círculo más cercano  casi siempre se esconde y queda impune, en comparación con otros como la trata de personas, la prostitución, la pornografía o el turismo sexual.

“Hay una parte muy dolorosa que es el abuso sexual cometido en el círculo de confianza, léase papá, mamá, el amigo más querido, el compadre, el tío, el abuelo, que son historias de terror que pasan niñas y niños, y donde son amenazados y además son callados para que no se diga porque estás hablando de un familiar”,aseguró.

Ante esta situación, Gastélum Bajo consideró que México tiene el gran reto de crear los instrumentos necesarios para combatir la triste e indignante realidad de la violencia sexual contra las niños, niñas y adolescentes.
Por tal motivo, dijo, es impostergable la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la finalidad de que contribuya desde su perspectiva institucional con un estudio y diagnóstico, así como un informe pormenorizado sobre las violaciones a las libertad sexuales y los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes.
 

“Quisiéramos tan sólo saber de qué número estamos hablando, cómo se están tratando, a dónde están recurriendo, y sobre todo, no solamente iniciar una campaña que tiene que ver con la rehabilitación y tratamiento de los que han sido abusados, sino la parte preventiva que es muy importante hacerlo”, indicó.
 
Dio a conocer que varios legisladores forman parte de una delegación del Consejo de Europa que acordó crear una red mundial para detener el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes del mundo.

“Por nuestra parte, como miembros observadores permanentes del Consejo de Europa, nos hemos comprometido a varias cosas, entre ellas, la elaboración de carteles, el manual que tiene que ver con esto, pero también queremos hacer una campaña que mida correctamente el tema del abuso sexual de niñas y niños”, reveló.

 

--00oo00--