Aprueban en Comisión realizar Conferencia Nacional de Legisladores Contra Trata de Personas

 

Derivado de un punto de acuerdo presentado por la senadora panista Adriana Dávila Fernández, a nombre de la Comisión Contra la Trata de Personas, el Pleno de dicho órgano legislativo aprobó la instalación de la Conferencia Nacional de Legisladores Contra la Trata de Personas, para el próximo 24 de abril.

Debido a la sensibilidad y gravedad que representa la problemática de la trata de personas que se vive en nuestro país, el objetivo de la Conferencia es establecer los acuerdos necesarios entre todos los Poderes de la Unión y los congresos locales del país, a fin de lograr su erradicación, tal y como lo planteó Dávila Fernández ante el Pleno el pasado 27 de noviembre y que fue avalado por los diversos grupos parlamentarios. 

“Es un tema demasiado sensible y creo que puede ser modelo para que en otros marcos, en otras leyes pudieran participar también otros legisladores, tanto federales como locales”, refirió.

De acuerdo con el organigrama aprobado durante la reunión, la Conferencia Nacional de Legisladores Contra la Trata de Personas estaría conformada por una Presidencia, dos Vicepresidencias, una Secretaría Técnica y tres Comisiones de Trabajo: de Justicia, de Impulso Presupuestario y Políticas Públicas, y de Asuntos Internacionales y Migratorios.

La primera tendría el objetivo de proponer las reformas legislativas necesarias a la normatividad correspondiente; la segunda, el seguimiento a la asignación de recursos y políticas públicas; mientras que la tercera, la vigilancia y seguimiento de los asuntos relativos a dicha problemática que se estén dando a nivel internacional, poniendo énfasis en los movimientos migratorios.

El programa de trabajo aprobado para el evento de instalación de la Conferencia, contempla dos paneles en los que se abordará el papel de las autoridades en la lucha contra la trata de personas, así como los retos y perspectivas para combatir este fenómeno.

Luego de dichas exposiciones, las comisiones de trabajo serán instaladas de manera permanente, además de que quedarían conformados sus respectivos calendarios de trabajo.

Al finalizar, se dará paso a la lectura de las conclusiones de cada una de las comisiones a fin de poder firmar, por parte de todos los integrantes, un documento que contenga los acuerdos y compromisos de la Conferencia.

“El compromiso no sólo es de las legisladoras que estamos aquí, sino de los grupos parlamentarios, el compromiso de empujar un tema de armonización legislativa que es fundamental, porque eso coadyuvaría en la lucha contra la trata de personas”, refirió Dávila Fernández.

La Legisladora por Tlaxcala dijo que la Comisión que preside ya ha recibido la confirmación de alrededor de 68 diputados locales, de aproximadamente 21 entidades federativas, para participar en el encuentro.

A la reunión de trabajo también asistió la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, quien se comprometió a hacer un llamado al Congreso de Michoacán para que confirme su asistencia a la Conferencia Nacional.

 

**oOo**