Conferencia de prensa del Senador Armando Ríos Piter junto con representantes de organizaciones que integran el colectivo Internet Acceso Libre para Todos, para fijar postura respecto a la minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado de la República en materia de Telecomunicaciones.

 

· Incorporar el adjetivo “Libre” en el Artículo Sexto Constitucional es indispensable.

 

· Garantizar es que la cobertura universal sea para los ciudadanos.

 

· Volver a la redacción original que tenía el artículo diecisiete en la fracción cinco punto B, que nos permita aprovechar de manera intensiva los espacios blancos.

 

· Garantizar que quede en la Constitución, en el transitorio diecisiete, la cobertura total a todas y a todos los ciudadanos.
 
 

ARMANDO RIOS PITER: Agradecemos su presencia en esta rueda de prensa, a esta convocatoria, que hacemos un servidor como senador de la República por parte del GPPRD, pero también organizaciones de la sociedad civil que como ustedes saben y ustedes han dado cuenta de esto, han estado no solamente construyendo un planteamiento, una iniciativa ciudadana, la primera en la historia que se llama “acceso libre internet para todos”, sino que han estado en el debate legislativo, primero en la cámara de diputados, buscando que el planteamiento, la iniciativa que ellos presentaron, tenga una incidencia directa en la discusión de telecomunicaciones que actualmente se está teniendo en el Congreso de la Unión; han logrado incorporar algunos conceptos.

 

 
A mí me gustaría obviamente que ellos dieran cuenta de los avances de en dónde estamos, y sobre todo fijar posición respecto a la minuta que fue entregada por la Cámara de Diputados a este Senado de la República, y que será ya parte del tema del trabajo que tendremos durante los próximos días. De tal manera que yo le doy la bienvenida a todas y a todos los representantes de organizaciones del colectivo Internet para todos, acceso libre y le pasaría la palabra a Paola Migoya.
 
 

Segunda Intervención.

 

ARP. Si bueno, esa es la voz de quienes junto con 127 mil personas han traído la primera iniciativa ciudadana aquí al seno del Senado, al Congreso de la Unión; me parece que sintetizando hay que dejar claro que ciudadanos y legisladores tenemos que ir por Libre Acceso a Internet, incorporar el adjetivo “Libre” en el Artículo Sexto Constitucional es indispensable para que esa visión de evitar pues precisamente lo que se ha querido, que son restricciones, censuras en el tema del Internet no vuelva a ocurrir; está el ejemplo de Veracruz. Hay casos muy puntuales en los que siempre la autoridad tiene ese tipo de incentivos, y por eso las organizaciones que están aquí presentes, tienen ese objetivo y nosotros lo compartimos de manera muy puntual.

 

Y lo han comentado en el transitorio décimo séptimo. Ahí fue donde en la Cámara de Diputados, al último hubo un cambio en una redacción que tenemos que tener muy muy clara y que tenemos que regresar, por lo menos regresar por lo pronto, y obviamente mejorar, a la condición que tenía la iniciativa originalmente.

 

La iniciativa originalmente planteaba disminuir la separación entre estaciones de radio y televisión, conforme a la práctica internacional y para una red nacional de banda ancha. Este planteamiento lo que busca es precisamente disminuir los espacios que hay entre estaciones.

 

Nosotros en esta país tenemos alrededor de quince años en rezago de poder aprovechar pues muchas más frecuencias porque las nuevas tecnologías lo permiten ¿Qué es lo que ocurre? Que radiodifusores han empujado, han, digamos amedrentado desde mi punto de vista a la Cámara de Diputados para hacer un cambio en este tema. Y solamente quedó el compromiso de reorganizar; la forma en la que lo están planteando es reorganizar el espectro radioeléctrico, esto es ambiguo. Necesitamos que sea mucho más puntual la redacción, porque precisamente en esa puntualización es donde se posibilita el aprovechar los espacios blancos y que el libre acceso sea una oportunidad y una posibilidad técnica.

 

¿Qué es lo que queremos también? Pues que este programa que está planteado en el artículo 17 no se quede como un programa que no tenga fechas concluyentes, digamos plazos claros para que la ciudadanía –y en este caso hay muchas organizaciones como ustedes lo pueden ver- le puedan dar seguimiento al planteamiento de la reforma.

 

No podemos dejar que solamente quede como un compromiso en un transitorio el hacer un programa; queremos plazos claros, fechas claras y queremos compromisos claros ¿por qué? Cuando se plantea –y este sería uno de los últimos planteamientos, de los compromisos que hemos dejado claros- que un servidor va a empujar, primero obviamente en el Grupo Parlamentario del PRD, que los vamos a empujar  con el resto de los senadores ¿es para qué? Para que además de que el programa pueda tener un seguimiento muy puntual, como la iniciativa ciudadana lo plantea a través de una agencia, un instrumento ciudadano que posibilite el seguimiento de la propuesta que ha sido presentada, pues no quedarnos con la idea de que solamente serán sitios públicos, aquéllos en los cuales se deberá de garantizar el universo total para implementar Internet para Todos.

 

¿Por qué? Porque esa redacción así como está, pues solamente constriñe a que sean los espacios públicos, teniendo todavía la necesidad de hacer una definición mucho más amplia de edificios tales como hospitales, tales como escuelas, tales como edificios tanto públicos federales, como estatales, como municipales; de tal forma que lo que tenemos que garantizar es que la cobertura universal sea para los ciudadanos no para los sitios públicos.

 

Si bien los sitios públicos, -esta es una diferencia de matiz que es muy trascendente, que es muy importante- necesitamos garantizar que la cobertura universal sea para los ciudadanos en todo el territorio nacional. Si bien el indicativo de sitios públicos puede ayudar en la programación, en la planeación, en la presupuestación, lo que tenemos que garantizar es que lo que quede en la Constitución, en el transitorio diecisiete, sea universalizar el acceso, garantizar la cobertura total a todas y a todos los ciudadanos.

 

De tal forma que en estos cuatro planteamientos, en estos cuatro puntos, libre acceso a internet, la configuración de una agencia que le dé seguimiento a un programa que posibilite la cobertura universal a todas y a todos los ciudadanos, y de manera particular, volver a la redacción original que tenía el artículo diecisiete en la fracción cinco punto B, nos permita aprovechar de manera intensiva los espacios blancos, como ya lo lograron hacer muchas economías del mundo y como estamos en la oportunidad de hacerlo en la reforma en materia de telecomunicaciones.

 

Es cuanto tendríamos que decir, no sé si haya preguntas y respuestas que ustedes quieran hacerle especialmente a las organizaciones y a un servidor.

 

Preguntas y respuestas

 

P. Quisiera preguntarles primero su percepción sobre las condiciones que estamos actualmente donde solamente un 20 por ciento de las casas o de los hogares tiene acceso a Internet y en qué lugar nos deja esto, y sobre todo también que me detallaran sobre los beneficios en producción o en desarrollo que representa específicamente que todos tengan el acceso a Internet, sobre todo en comunidades indígenas o en otras áreas.

 

ARP. Bueno, sin duda alguna la oportunidad que abre una iniciativa de esta naturaleza y que la podamos incorporar a la Constitución, es poder darles condiciones de equidad a todas y a todos los ciudadanos en términos de acceso a información.

 

Hoy la carretera con más rápido crecimiento para acceder a información en el mundo entero es el Internet, es la banda ancha, y hoy un ciudadano de un lugar como Cochoapa el Grande o Metlatónoc, en mi tierra, en el estado de Guerrero, un maestro o un niño no tienen las mismas condiciones de acceso a información.

 

Poniendo un ejemplo, para preparar la clase que puede tener un niño con un maestro en la colonia Benito Juárez o en algún centro urbano, de tal manera que lo que queremos es garantizar un plan, un programa que lo que posibilite es que para los próximos años las inversiones que haga el Estado mexicano se enfoquen y se orienten precisamente para que no hay un solo niño, para que no haya un solo maestro, para que no haya una sola madre de familia, un solo anciano de los que tienen la oportunidad de conversar con sus hijos que están en Estados Unidos a través del Sky, que no haya uno solo en el país que no tenga este tipo de acceso, estamos retrasados sin duda alguna cuando nos comparamos no solamente con economías que tienen PIB similar al nuestro, sino con economías que han venido avanzando de manera trascendente por el aprovechamiento de estas tecnologías, el caso de Corea del Sur yo creo que es el más ejemplificativo.
 
 

Sí hemos hecho y cerraría con esto: una reforma en materia educativa buscando educación de calidad, pues tenemos que garantizar que haya instrumentos y tecnología que permitan ese acceso de manera equitativa a todos los ciudadanos.
 
 

P. Senador, para preguntarle si esta iniciativa, comprendo que tiene el apoyo de la bancada perredista, pero ya han hecho algún acercamiento con los otros grupos parlamentarios, y si es así, ¿quiénes estarían apoyando esta iniciativa?

 

ARP. Bueno, esta iniciativa de hecho cuando fue presentada primero el pasado 21 de febrero, y ya de manera formal el martes que le siguió al 21 de febrero, fue primero recibida por senadores de todos los partidos políticos.

 

Ahí estuvo presente desde el senador Omar Fayad, quien fue, digamos, enviado por parte del Presidente de la Junta de Coordinación Política, por parte de Emilio Gamboa, quien a su vez estuvo en una reunión, ya cuando presentaron ellos las 127 mil firmas.

 

Cito por poner de ejemplo al PRI, pero también estuvo el vicepresidente de la Mesa Directiva por parte del Partido Acción Nacional, estuvo también cuando se recibió la noticia de que iban a traer la documentación, estuvo Marcela Torres, que es la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, por el Partido Acción Nacional Javier Corral, quien además de todo ha estado muy involucrado en toda la discusión materia de telecomunicaciones y por nuestra cuenta el senador Mario Delgado hasta un servidor.

 

Yo veo condiciones muy oportunas para darle seguimiento a estos temas, por eso yo considero que dejar muy claro que por lo que vamos legisladores y ciudadanos es por libre acceso a Internet, y por garantizar que los transitorios queden claramente especificados aquellas áreas de trabajo para que el programa que habrá de darse seguimiento una vez que esté la reforma concluida pues pueda, primero, contar con elementos de monitoreo por parte de los ciudadanos, y segundo, con que en este tema de reorganizar el espectro radioeléctrico, pues seamos mucho más específicos y puntuales, como decía yo, disminuir la separación entre estaciones de radio y televisión conforme a la práctica internacional y para una red nacional de banda ancha.

 

P. A mí me gustaría saber su opinión acerca del estudio que la Cofetel la  semana pasada dio a conocer sobre el servicio a internet a los teléfonos móviles, este servicio es pésimo en todo el país prácticamente, esta red que ustedes están proponiendo a través de la fibra óptica de CFE y atender precisamente a esas personas que están indebidamente atendidas cuál sería la opinión que les merece este tipo de servicios pésimo que ya han sido revelados por la Cofetel y no lo dice un organismo cualquiera lo dice la Comisión encargada de medir ese servicios.

 

Y a Ríos Piter me gustaría saber qué es lo que están haciendo en el Senado, ahora que dicen que si han aprobado una reforma educativa deben de tener y debe de ser integral para que todos los mexicanos tengan acceso y el internet es un acceso al internet, qué está haciendo el Senado para evitar estas fallas en los servicios y ustedes que están en la mesa qué es lo que se tendría que hacer.

 

ARP. Solamente para complementar y es precisamente por eso que esta reforma es trascendente y por eso es trascendente que se ponga el principio de libre acceso a internet y este tipo de detalles como el transitorio 17 tenemos que puntualizarlos porque esta reforma que hoy se debate en el Senado no podemos verla solamente como un tema de cómo enfrentar o cómo evitar que dos grandes consorcios el televisivo y el de la telefonía celular dejen de estarse confrontarse, esa es una visión equivocada.
 
 

Ésta es una reforma que tenemos que hacer en beneficio principalmente de los consumidores, la OCDE define que de cada peso que gastan los mexicanos, todos, digamos como un promedio colectivo, 30 centavos se van a este tipo de mercados, mercados monopolizados o mercados oligopolizados, donde al no haber la competencia suficiente no solamente hay mala calidad en el servicio, sino hay malos precios, esto termina afectando el bolsillo de la gente que es lo que tenemos que garantizar, darle un enfoque de competencia a la reforma en materia de telecomunicaciones, subrayar que es una reforma también por ejemplo que le da autonomía a la Comisión Federal de Competencia, que genera tribunales especializados en materia de competencia y que prácticas como la del informe de la Cofetel que terminan dejando muy malos resultados en prejuicio de la gente, vayan disminuyéndose por qué, porque le demos dientes a la Cofeco, porque podamos ir para eliminar la presencia y dominancia que hay de algunos actores como en este caso de telefonía celular y a final de cuentas que haya mucho mayor competitividad en el país y un beneficio puntual para los consumidores.

 

P. estos cambio que están hablando de meter en la legislación, todo su partido está a favor de estos cambios, esa es la primera pregunta.

 

No sé si puede repetir exactamente las palabras que quiere cambiar en cada una de esas tres áreas que se habían mencionado.

 

Y tercero, han hablado algunos de sus compañeros sobre acceso gratis a internet en toda la República no sé si eso es algo que se metería… pero mencionó también que sea costo cero y no se si es algo que también quiere meter en esa legislación o es para otros momentos que quieren agregar eso.

 

ARP. Para subrayar nosotros lo que planteamos es que en el artículo sexto constitucional quede la palabra: libre acceso a internet; es decir, la redacción actualmente garantiza el acceso a internet, nos parece que es importante para evitar el tema de restricciones, censuras, filtros que ha sido la intensión que han tenido muchos gobiernos en el mundo y aquí hay ejemplos puntuales a nivel de los estados que esto quede como parte del artículo sexto constitucional, como parte de la garantía de acceso a la información.

 

En la parte del artículo transitorio décimo séptimo hubo una modificación al 5B , a la fracción inciso 5. B, como originalmente venía la iniciativa, planteaba disminuir la separación entre estaciones de radio y televisión conforme a la práctica internacional y para una red de banda ancha, es decir, disminuir el espacio que hay entre el 98.5 y el 99.3, por poner un ejemplo muy puntual, garantizar mucho menor separación, cuestión en la cual repito un estudio que hizo el Politécnico Nacional nos tenía casi 15 años de retraso, tenemos casi 15 años de retraso.

 

¿Cómo quedó? el actual artículo plantea solamente que el programa buscará reorganizar el espectro radioeléctrico, esto es ambiguo y nos  parece que hay que perfeccionarlo, mejorarlo en la misma lógica en la que estaba originalmente la redacción.

 

Y bueno, yo expongo mi punto de vista como senador por el estado de Guerrero, desde el Partido de la Revolución Democrática, sé que muchos de mis compañeros y compañeras comparten esta visión, en la Cámara de Diputados, diputados como Purificación Carpinteyro lo empujaron, de tal manera que ahora que arranca la discusión aquí en el Senado estoy convencido no solamente que el PRD la va a apoyar, sino que vamos a buscar que sea transversal la actuación de parte de las senadoras y senadores.

 

 
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