La senadora Lucero Saldaña impulsa que ONU-Mujeres presente un informe anual de todos los países, sobre cómo está la violencia política de género, porque “hoy que traspasamos hacia los espacios públicos, necesitamos tener libertades y garantías de no ser violentadas”.
 
Explicó QUE es un nuevo concepto que van a medir y manifestó que esta propuesta fue apoyada y respaldada allá en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que espera que tenga seguimiento.
 
“Creo que nuestro país no estaría tan bien. Por lo que hemos visto, no creo que esté libre nuestro país. Recordemos a otros países, como Italia”, agregó la legisladora por el estado de Puebla.
Consideró que se debe eliminar toda forma de violencia, que no la teníamos en el ámbito político, “entonces vamos a demostrar que estamos rechazando la agresión por el hecho de ser mujeres y con eso vamos a ayudar a que en los demás ámbitos se respete”.
 
Respecto a la iniciativa para elevar a delito la violencia política de género, que fue aprobada por el Senado, mencionó incluso que muchos legisladores no sabían sobre el tema.
“Decían: bueno, si se les dice alguna mala palabra o vituperio, siempre y cuando sea para impedir el acceso o el ejercicio, y obligarlas a hacer algo en contra de su voluntad o de la ley misma”.
Por el hecho, subrayó, de pensar que las mujeres están solamente en el ámbito doméstico, hoy, que traspasamos hacia los espacios públicos, necesitamos tener libertades y garantías de no ser violentadas.
-oOOo-