altCombate a la corrupción, crecimiento económico, seguridad alimentaria y legislación en materia de cambio climático, son los temas que se abordarán en el IV Foro de Consulta de Presidentes de Parlamentos de los Países Miembros del G20, que se realizará los días 3, 4 y 5 de abril.
Tras anunciar que este encuentro se llevará a cabo en la ciudad de México, el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que tocó a nuestro país México organizar el “más importante evento de diplomacia parlamentaria”, en coordinación con la Cámara de Diputados.
 
Explicó que este foro se realiza como complemento a la reunión de jefes de Estado del G20, que se efectuó el año pasado en la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur.
 
“Y como ya es una práctica, los países sede de la Cumbre llevan a cabo un año después, bajo la organización de sus respectivos Congresos o Parlamentos, el Foro de los Presidentes de Parlamentos de los Países Miembros del G20”, precisó.
 
Acompañado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto de Icaza González, el senador Ernesto Cordero señaló que la relevancia de este evento “es compartir soluciones y modelos parlamentarios a temas comunes que tenemos en el mundo”.
 
Explicó que serán discutidos cuatro rubros: sistema financiero y combate a la corrupción; recuperación económica y generación de empleo; seguridad alimentaria y estabilidad del precio de los alimentos y las materias primas; y la elaboración de una legislación común en materia de cambio climático, así como la protección de recursos naturales como el agua.
 
Detalló que también se busca promover el intercambio de estrategias y experiencias entre los parlamentarios de diversas naciones, e identificar y apoyar las acciones legislativas necesarias, que contribuyan a la aplicación de políticas por sus respectivos gobiernos.
 
A través del análisis que tendrá lugar a lo largo de las cinco sesiones de trabajo que llevarán a cabo los presidentes de los Parlamentos participantes, se buscarán posiciones comunes y acuerdos conjuntos para impulsar, en los ámbitos legislativos nacionales y en los foros parlamentarios internacionales, condiciones que permitan alcanzar un desarrollo económico duradero y sustentable, subrayó.
 
Por su parte, el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez, señaló que en este foro habrá un intercambio sobre temas relevantes como el combate a la corrupción. “Esto viene muy bien para el debate que hay en el Congreso mexicano sobre construir un nuevo modelo” en esta materia.
 
“Es de los asuntos que tenemos en puerta para resolver en lo que resta de este periodo ordinario de sesiones. Hicimos reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Espero que los planteamientos de los parlamentarios del mundo nos sirvan para enriquecer el modelo que estamos trabajando”, consideró.
 
La delegación mexicana estará encabezada por el senador Ernesto Cordero Arroyo y participará de igual forma Francisco Arroyo Vieyra, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
 
Los países integrantes del G20 son: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
 
Entre estas naciones se encuentra un grupo de países que ha destacado en los últimos años por el potencial de sus economías emergentes, llamado BRIC, formado por Brasil, Rusia, India y China.
Al Foro de México 2013 asistirán, como países invitados Chile, Colombia y España. También estará presente la Unión Interparlamentaria (UIP), representada por Abdelwahad Radi, quien es Presidente del Parlamento del Reino de Marruecos.
 
La reunión de Presidentes de Parlamentos del G20 se ha realizado en Ottawa, Canadá, en 2010; Seúl, Corea del Sur, en 2011; y Riad, Reino de Arabia Saudita, en 2012.
---o0o---