• Es urgente concluir productos legislativos que beneficien a la sociedad
El senador Miguel Barbosa Huerta llamó a los grupos parlamentarios a no eternizar los temas de la agenda legislativa, sino trabajar de manera responsable para destrabar las reformas que la sociedad demanda y darles respuesta a sus necesidades mas apremiantes.
“Los debates no pueden ser eternos, deben concluir en productos específicos, más aún cuando estamos muy cerca de culminar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la actual Legislatura”, expuso el coordinador del PRD en el Senado de la República.
El también presidente del Instituto Belisario Domínguez ubicó los temas que deben ser atendidos por la Cámara de Senadores en la recta final del periodo de sesiones que concluye el 30 de abril.
Detalló que quedan pendientes temas como: el combate a la corrupción; fuero constitucional; reforma en materia de violencia escolar, conocida como Bullying; la legislación para regular las deudas en estados y municipios; la ley secundaria en materia educativa y la revisión de la Minuta de telecomunicaciones.
Dijo que dada la relevancia e interés que tiene la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, el Grupo Parlamentario del PRD escuchará todas las opiniones, para lo cual se establecerá una agenda que permita a los integrantes de esta fracción conocer de primera mano el punto de vista de académicos y especialistas en la materia.
Sobre el combate a la corrupción, Barbosa Huerta dijo que el Senado no puede ser omiso. “Si no logramos un saneamiento profundo de la administración pública en todos los niveles, no podremos avanzar como país”.
Recordó que tras la detención de la lidersa magisterial Elba Esther Gordillo, el gobierno federal declaró que no existían “intocables”, sin embargo, en la propuesta que envío al Congreso relativa a la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, se quedó corto respecto a las decisiones que deben adoptarse.
El senador poblano aseguró que uno de los compromisos del PRD es el impulso de la legislación secundaria en materia educativa y “es momento de que los legisladores demos respuesta a la sociedad en un tema de vital importancia”.
Sobre la prevención de la violencia escolar, el coordinador de los senadores del PRD dijo que es urgente concretar esta reforma, cuyo objetivo es promover una cultura sin violencia a la pluralidad y diversidad de la sociedad.
Con respeto al pacto federal y a la autonomía de los estados, el senador Miguel Barbosa consideró pertinente que el Congreso de la Unión asuma decisiones legislativas que eviten un endeudamiento extremo en las entidades federativas.
También consideró trascendental encontrar mecanismos legales para evitar el desvío de recursos públicos para fines personales o políticos, “como son los casos de Coahuila, de diversos municipios del estado de Chiapas y más recientemente, los lamentables hechos detectados en el estado de Tabasco”.
0-0-0