Oficina de la senadora Gabriela Cuevas Barron

19 de marzo de 2013


URGE SENTAR BASES LEGALES PARA QUE TODO CIUDADANO QUE RADIQUE EN EL EXTERIOR PUEDA EJERCER SU DERECHO A VOTAR: GABRIELA CUEVAS


• Ante las críticas que se recibieron por la baja participación de los connacionales en 2006, el IFE se abocó a instrumentar estrategias que permitieran revertir dicha situación en las elecciones de 2012. Sin embargo, los resultados tampoco fueron satisfactorios, señaló

• La última elección presidencial evidenció las limitaciones que tiene el actual modelo de voto postal, el cual resulta anacrónico, restrictivo y costoso, dijo


La senadora panista Gabriela Cuevas Barron presentó una iniciativa que busca reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

Cuevas Barron comentó que desde hace varios años existe en el país una profunda reflexión en torno a la participación política de nuestros connacionales mexicanos que por diversas circunstancias no se encuentran en territorio nacional pero que quisieran contribuir activamente en la consolidación de una democracia incluyente y participativa.

Recordó que el primer ejercicio en esta materia se llevó a cabo en la elección presidencial de 2006, año en que se invirtieron 270 millones de pesos y únicamente se recibieron 32 mil 632 votos, lo que representó el 0.08 por ciento de la votación nacional.

Ante las críticas que recibió el IFE por el alto costo generado y por la baja participación por parte de los connacionales, en la última elección presidencial se instrumentaron diversas estrategias que pretendían revertir dicha situación. Sin embargo, los resultados no cumplieron con las expectativas, indicó la Legisladora federal.

“Aunque se registró un aumento de 24 por ciento en comparación con los votos recibidos en las elecciones de 2006, esto no representó un cambio significativo, pues el total de votantes representó menos de 1 por ciento de los mexicanos en el exterior”, añadió.

Por lo anterior, la Senadora precisó que es tiempo de reformar el Cofipe y explicó que su iniciativa propone esencialmente lo siguiente: “En primer lugar, otorgar facultades al IFE a fin de que pueda expedir la credencial para votar con fotografía fuera del territorio nacional, pues son muchos los mexicanos que salen del país siendo menores de edad, mientras que otros la pierden en sus países de residencia y sólo vienen a México por periodos muy cortos para convivir con la familia, no para realizar trámites”.

La segunda propuesta consiste en transitar a un mecanismo de voto mixto. Es decir, que nuestros paisanos puedan votar en sedes diplomático-consulares pero también electrónicamente mediante el uso de nuevas tecnologías. “Con ello se busca que la emisión y el conteo de los votos se realice de forma más ágil y sencilla; además, que los costos de los procesos de registro, validación, sufragio y cómputo disminuyan considerablemente”.

“Los legisladores debemos reconocer que los derechos políticos de nuestros connacionales van más allá de nuestras fronteras. También son mexicanos que, a pesar de radicar fuera del país, guardan un vínculo innegable con la nación, de ahí la necesidad de mostrar sensibilidad y sentar las bases legales para que todo ciudadano que radique en el exterior pueda ejercer su derecho político más importante: el voto”, concluyó la Senadora.

 

-ooOoo-